26 de febrero de 2020
 
Publicado 30/05/2019 21:42:44CET

Llegan a RDC los restos mortales del histórico líder opositor Etienne Tshisekedi

RDCongo.- La repatriación a RDC del cuerpo del histórico líder Etienne Tshisekedi tendrá lugar el 30 de mayo
REUTERS/ROBERT CARRUBBA - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los restos mortales del histórico líder opositor congoleño Etienne Tshisekedi, que falleció en febrero de 2017 en Bélgica, han llegado este jueves a la capital de República Democrática del Congo (RDC).

El avión, que despegó de Bruselas, ha aterrizado en el aeropuerto de N'Djili a las 19.22 horas (hora local), según ha informado el portal local de noticias Actualité. El funeral tendrá lugar el sábado en la comuna de N'sele.

Entre los presentes en el aeropuerto para recibir los restos del histórico opositor ha estado su hijo y actual presidente del país, Félix Tshisekedi, así como Gerard Mulumba, hermano de Etienne Tshisekedi.

Asimismo, han estado presentes el presidente interino de la Unión para la Democracia y el Progreso Social (UDPS) --fundada por Tshisekedi--, Jean-Marc Kabund, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.

El cuerpo del histórico líder opositor no había logrado ser repatriado debido a las diferencias al respecto con el anterior mandatario, Joseph Kabila, en torno a las condiciones.

Tshisekedi fundó la UDPS en 1982, creando la primera formación opositora organizada bajo el régimen de partido único de Mobotu Sese Seko. Muchos le admiraban por haberse mantenido fuera del poder en un país en el que muchos opositores han entrado y salido del gobierno durante décadas.

Estaba previsto que Tshisekedi encabezara el consejo de transición para supervisar la salida de Kabila del poder para finales de 2017, en virtud al acuerdo alcanzado con la oposición el 31 de diciembre de 2016.

Finalmente, las elecciones presidenciales se celebraron en diciembre de 2018, tras numerosos aplazamientos, y se saldaron con la victoria de Félix Tshisekedi, en medio de las denuncias de fraude de otro destacado opositor, Martin Fayulu.