Lofven dice que la solución a la crisis política en Suecia está "más cerca"

Stefan Lofven
REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE - Archivo
Publicado 30/10/2018 18:51:26CET

OSLO, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El primer ministro saliente de Suecia, Stefan Lofven, ha asegurado que la solución a la crisis política derivada de las elecciones generales del 9 de septiembre está "más cerca", tras la ronda de contactos que el presidente del Parlamento, Andreas Norlen, ha mantenido este martes con los líderes de los principales partidos.

La coalición izquierdista liderada por los socialdemócratas de Lofven ganó las elecciones generales pero solo con un escaño de ventaja sobre la Alianza derechista encabezada por el jefe del Partido Moderado, Ulf Kristersson. Ambos bloques han rechazado pactar con Demócratas de Suecia, un partido antiinmigración, llevando así a la parálisis política.

Kristersson recibió el encargo de formar gobierno en primer lugar. Sin embargo, el 14 de octubre tiraba la toalla al no sumar el apoyo de sus hasta ahora aliados --democristianos, centristas y liberales--, de quienes pretendía conservar el respaldo sin preservar la Alianza.

Entonces fue el turno de Lofven, que el lunes reconoció que tampoco posee los apoyos suficientes. "En vista de las respuestas que he tenido hasta ahora, no hay posibilidad de formar un gobierno que pueda ser aceptado por el Parlamento", dijo en rueda de prensa.

Así las cosas, Norlen citó para este martes a los líderes de los principales partidos. "Quiero poner el foco en las alternativas de gobierno que los partidos tienen en su lista para hacerme una idea" de lo que están hablando entre ellos, ha dicho antes de la ronda de contactos, según informa 'The Local'.

Los jefes de filas de unos y otros partidos se han reunido en diferentes cónclaves bajo los auspicios de Norlen para explorar pactos distintos a los que concurrieron a los comicios: el formado por el Partido Social Demócrata, La Izquierda y los Verdes; y la Alianza de los partidos Moderado, Conservador, Liberal y Demócrata Cristiano.

Los únicos partidos que no han atendido la convocatoria de Norlen son La Izquierda y Demócratas de Suecia porque, según han esgrimido, los demás partidos no parecen incluirles en sus cálculos de gobierno. El presidente del Parlamento ha aclarado que, pese a ello, mantiene el contacto con los líderes de estas dos formaciones.

"Las discusiones de hoy, definitivamente, nos hacen estar más cerca de la solución", ha revelado Lofven a Reuters tras la sesión del Consejo Nórdico celebrada este martes en el Parlamento de Noruega.

El primer ministro ha aclarado que estos no significa que vaya a haber gobierno en "poco días", sino que "la discusión y el intercambio de argumentos son la mejor manera de mantener vivo el proceso" político.