Londres acogerá en diciembre la cumbre de la OTAN que marcará su 70 aniversario

Jens Stoltenberg a su llegada a la cumbre de la OTAN
REUTERS / PAUL HANNA - Archivo
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 12:18

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrarán su próxima cumbre, que marcará su 70 aniversario, en diciembre en Londres en fechas todavía por determinar, según ha anunciado el secretario general de la Alianza Atlántica.

"Estoy contento de anunciar que los aliados han acordado que la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN tendrá lugar en Londres en diciembre de 2019", ha anunciado el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

La cumbre en Londres, que marcará el 70 aniversario de creación la Alianza Atlántica, supone un espaldarazo a Reino Unido para reafirmar su posición en la OTAN tras su salida de la Unión Europea, prevista a finales de marzo de este año.

"El Brexit cambiará la relación de Reino Unido con la Unión Europea pero no cambiará la relación de Reino Unido con la OTAN. Para mí es perfectamente natural que Reino Unido acoja la reunión de líderes a finales de año, entre otros, porque Londres fue la primera sede del cuartel general de la OTAN en 1949 cuando se creó la Alianza y el primer secretario general de la Alianza fue un británico", ha subrayado en rueda de prensa.

Además, ha defendido que "Reino Unido fue uno de los doce miembros fundadores de la Alianza y continúa desempeñando un papel clave en la Alianza, con contribuciones esenciales a nuestra seguridad compartida" y ha agradecido a la 'premier' Theresa May su ofrecimiento para acoger la cumbre que marcará el 70 aniversario de la creación del organismo de defensa euroatlántico.

Reino Unido también es uno de los escasos países de la OTAN que cumple la meta de destinar al 2% del Producto Interior Bruto a defensa, junto con Estados Unidos, Polonia, Estonia, Grecia y Rumanía.

Precisamente, fue en la cumbre de Gales (Reino Unido) cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron en 2014 poner fin a los recortes en defensa y subirlos de forma progresiva para acercarlo al 2% del PIB en el plazo de una década y destinar el 20% del gasto en defensa a la inversión en capacidades.

La Administración estadounidense de Donald Trump ha afeado que los países europeos no cumplan la meta del 2% y ha insistido de forma reiterada que gasten más a defensa.

"La reunión en Londres será una oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno aliados aborden los desafíos de seguridad a los que nos enfrentamos ahora y en el futuro y garanticen que la OTAN continúa adaptándose a fin de mantener a su población de cerca de 1.000 millones de personas segura", ha subrayado Stoltenberg.

"La reunión de diciembre será una oportunidad importante para determinar los pasos que tenemos que dar para modernizar la Alianza y garantizar su éxito continuado", ha asegurado May en un comunicado.

May ha defendido "el papel central" de Reino Unido "en toda la historia de la OTAN" y ha puesto en valor la capacidad de la Alianza para adaptarse a "las amenazas nuevas y complejas", "muy diferentes" a las de hace 70 años.

Las autoridades militares de la OTAN han identificado a Rusia y los grupos terroristas internacionales como las principales amenazas de seguridad.

Leer más acerca de: