Los ministros de Asuntos Exteriores Javad Zarif y Philip Hammond
REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTER
Actualizado: domingo, 17 enero 2016 7:02

LONDRES, 17 Ene. (Reuters/EP) -

Reino Unido ha dado la bienvenida este sábado al acuerdo internacional sellado con Irán para frenar su programa nuclear después de que las potencias mundiales comenzaran a levantar las sanciones económicas contra la República Islámica a cambio de haber cumplido con sus compromisos.

La UE y Estados Unidos comenzaron ayer el proceso de levantamiento de sanciones económicas y financieras sobre Teherán, poniendo así en marcha el histórico acuerdo sellado entre el país islámico y el Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, el pasado 14 de julio.

El secretario de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, ha indicado que el acuerdo nuclear con Irán ha significado años de paciencia, persistente diplomacia y complejo trabajo técnico, pero que haberlo concluido "hace de Oriente Próximo y de todo el mundo un lugar más seguro".

Las sanciones, en su mayoría impuestas en los últimos cinco años, desconectaron a Teherán del sistema financiero global, redujeron sus exportaciones de petróleo e impusieron severas dificultades económicas sobre los iraníes.

"Espero que las empresas británicas aprovechen las oportunidades a través de esta fase de levantamiento de sanciones a Irán", ha indicado Hammond. "El futuro es tan importante como el hito que hemos alcanzado hoy", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: