Londres insiste en que no ha enviado armas a la oposición siria

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2012 13:09

BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha defendido que la UE envíe más ayuda a la oposición siria incluidos más equipos de comunicación y ayuda humanitaria y ha reiterado que su Gobierno no les ha enviado armas, pero ha insistido en que habrá que discutir del futuro del embargo de armas a Siria de la UE, que acaba de ser prorrogado tres meses.

"Lo que estamos pidiendo ahora es enviar más equipos de comunicación, más ayuda, más ayuda humanitaria para la gente de Siria. No hemos cambiado, acabamos de renovar el embargo de armas tres meses, así que cualquier cambio en esto deberá considerarse en una fecha posterior", ha explicado Hague a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

Hague ha saludado que el presidente de la nueva Coalición Nacional Siria, Moaz al Jatib, "explique sus planes y cómo la oposición se está uniendo" en el encuentro que mantendrán los Veintisiete este lunes con él en Bruselas y ha confiado en que otros países de la UE les acabe reconociendo como único representante legítimo como ya han hecho Reino Unido, Francia y España.

"Reino Unido cree que necesitamos estar detrás de ellos. Nosotros les hemos dado el pleno reconocimiento. Esperamos que otros países lo hagan en la reunión de los Amigos de Siria en Marrakech, que tendrá lugar el miércoles", ha explicado.

"Espero que otros países de la UE se sumen y también les den más apoyo práctico y más asistencia humanitaria al pueblo de Siria también, que necesitan desesperadamente", ha explicado, confiando en que hoy la UE "dé una nueva dinámica"para que "más países" les den "su pleno reconocimiento" el miércoles.

"Nosotros estamos proporcionando equipos de comunicación, hemos enviado a nuestros expertos de estabilización para asesorarles sobre qué hacer. Obviamente estamos enviado ayuda humanitaria para la gente", ha explicado. "Creo que podemos hacer más en este sentido", ha insistido.

Hague ha dejado claro que los Veintisiete deberán discutir sobre "el futuro" del embargo de armas impuesto a Siria "en las próximas semanas". "Todavía nos quedan tres meses", ha justificado, admitiendo que se pueden hacer "argumentos fuertes" en "ambas direcciones" a favor y en contra de entregar armas a los rebeldes.

"Nunca hemos enviado en ningún momento armas a cualquiera de los conflictos en Oriente Próximo", ha zanjado Hague.

El ministro británico ha dejado claro por otra parte la firme oposición del Gobierno de Londres a los nuevos planes de ampliación de asentamientos anunciados por Israel en Cisjordania y Jerusalén Este y ha hecho un llamamiento para que Estados Unidos lideres los esfuerzos para relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos "en los próximos meses".

"Espero que toda la UE, como Reino Unidos, se oponga firmemente a esto y deploren la decisión", ha explicado Hague en declaraciones a la prensa, preguntado por la polémica decisión del Gobierno israelí de ampliar los asentamientos.

"Hacemos un llamamiento para que Estados Unidos lidere un esfuerzo enorme para revivir el proceso de paz en los próximos meses", ha avanzado el jefe de la diplomacia británica. "Creo que tenemos que discutir hoy cómo los países europeos pueden apoyar mejor esto", ha precisado.