Londres: "Está en manos del Gobierno de Irán poner fin a este aislamiento"

Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 10:33


LONDRES, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, ha afirmado que Irán no ha de tener dudas sobre la determinación de las grandes potencias de evitar que se haga con armas atómicas, pero ha manifestado que las sanciones podrían ser mitigadas si Teherán pierde terreno en una disputa nuclear a largo plazo.

Respecto a las sanciones a las que se enfrenta el país persa, Hague ha matizado que las concesiones que haga Irán en este sentido serían recompensadas con una rebaja en las mismas. "Está en manos del Gobierno de Irán poner fin a este aislamiento, y si negocian seriamente sobre las preocupaciones en torno a su programa nuclear, responderemos", ha dicho.

Por otra parte, el ministro de Exteriores británico ha señalado que si Irán "no aprovecha esta oportunidad (la de las conversaciones que tendrán lugar entre el Gobierno de Irán y el Grupo 5+1 --formado por Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania--), no ha de tener dudas acerca de la determinación (de Occidente) para evitar la proliferación nuclear en Oriente Próximo".

Acerca de estas conversaciones, Hague ha apuntado que Reino Unido llegará a las mismas "con sinceridad y el deseo auténtico de un cambio". "Esto sólo se puede producir si Teherán llega a las conversaciones con una actitud nueva", ha valorado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, dijo este miércoles que espera que la próxima reunión entre Teherán y el Grupo 5+1 para hablar del programa nuclear iraní se lleve a cabo el próximo 13 de abril. Teherán mantiene que su programa nuclear tiene fines pacíficos, pero las potencias Occidentales sospechan que podría estar desarrollando armas nucleares.

Asimismo, Hague ha subrayado que Occidente no busca un cambio de Gobierno en Irán. "Queremos que el Ejecutivo iraní pruebe al mundo que su programa nuclear es con fines pacíficos, no para conseguir armas nucleares, y que abandone cualquier plan para conseguirlas", ha manifestado.

SITUACIÓN EN SIRIA

Sobre la situación en Siria, Hague ha señalado que el presidente del país, Bashar al Assad, y sus aliados "han de tener claro que si no hay una transición política que refleje la voluntad del pueblo sirio, serán rechazados por la comunidad internacional y se cerrarán todas las puertas para ellos". "Harán frente aún a más sanciones", ha subrayado.

"Serán perseguidos por los mecanismos de la justicia", ha añadido, antes de tildar de "fútil" y "moralmente indefendible" el comportamiento del Ejecutivo de Al Assad.

Asimismo, ha manifestado que espera que el encuentro de los Amigos de Siria en Estambul, que tendrá lugar el domingo, apruebe nuevas medidas para poner más presión sobre Al Assad, apoyar a la oposición e incentivar la misión del enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe al país, Kofi Annan.

Por último, Hague ha argumentado que va a favor "de los intereses vitales nacionales" apoyar los movimientos democráticos de la llamada Primavera Árabe para que tengan éxito a causa de los beneficios democráticos, económicos y de seguridad que se conseguirían. En este sentido, ha apostillado que Londres negociará con todos los nuevos partidos de la región, "incluidos aquellos que tienen su inspiración en el Islam".