Londres retira a todos su personal diplomático de Siria

Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 12:00

LONDRES, 1 Mar. (Reuters/EP) -

   El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha confirmado este jueves la retirada de "todo" el personal diplomático destinado por Reino Unido en Siria "por motivos de seguridad". No obstante, fuentes del Ministerio han precisado que esta retirada no supone una ruptura de las relaciones diplomáticas, ya que la representación siria en Londres continuará "abierta".

   "Deseo informar a la Cámara de los Comunes de que he tomado la decisión de suspender las actividades de la Embajada británica en Damasco y retirar a todo el personal diplomático", declaró William Hague a través de un comunicado dirigido al Parlamento.

   "Hemos mantenido la Embajada en Damasco, pese a la violencia, para tener un canal de comunicación con todas las partes en Siria y para hacernos una idea sobre la situación desde el terreno", continuó. No obstante, "en estos momentos hemos considerado que el deterioro de la seguridad en Damasco supone un riesgo para el personal y para las instalaciones de nuestra Embajada y se ha tomado, en consecuencia, la decisión de retirar al personal", prosiguió.

   "Nuestro embajador y el personal diplomático salieron de Siria el 29 de febrero y regresarán a Reino Unido en breve", precisó. "Los ciudadanos británicos que permanezcan en Siria" a pesar de las advertencias del Gobierno para que salgan del país "deben contactar con la Embajada de cualquiera de los países miembros de la UE en caso de requerir asistencia consular", agregó.

PRESIÓN DIPLOMÁTICA Y ECONÓMICA

   "Mi decisión de retirar al personal de la Embajada británica en Damasco no pretende reducir el compromiso de Reino Unido de activar la diplomacia para mantener la presión sobre el régimen de (Bashar) al Assad a fin de que ponga fin a la violencia", advirtió Hague.

   "Seguiremos trabajando estrechamente con otros países para coordinar la presión diplomática y económica sobre el régimen sirio a través del grupo de Amigos de Siria y de la Unión Europea, sobre la base de las nuevas sanciones acordadas el 27 de febrero, que restringirán aún más las fuentes económicas del régimen", explicó el ministro.

   Asimismo, declaró, Reino Unido dará "pleno apoyo" al exsecretario general de la ONU y recién nombrado enviado especial conjunto para Siria de Naciones Unidas y de la Liga Árabe, Kofi Annan, y "seguirá trabajando con el Consejo Nacional Sirio a fin de impulsar una oposición más unida y representativa con vistas a una Siria pacífica, multiétnica y más democrática", concluyó.

   Por su parte, un portavoz del Foreign Office ha precisado que esta decisión no supone una ruptura de las relaciones diplomáticas. "La Embajada siria en Londres seguirá abierta a fin de tener un canal de comunicación con el régimen sirio", indicó, citado por Reuters.