Publicado 11/09/2022 21:25

López Obrador defiende los programas sociales como fórmula para "domar la violencia"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Luis Barron/eyepix via ZUMA Pres / DPA

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su optimismo porque cree que los programas sociales están logrando avances en la problemática de la inseguridad y la violencia.

"Estamos domando el problema de la inseguridad y la violencia" en México porque los programas sociales "están dando efectos", ha destacado.

El sábado el mandatario mexicano anunció un plan de seguridad expresamente diseñado para el Gran Nayar, los territorios de serranía de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, donde las autoridades tradicionales de pueblos indígenas le han solicitado la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional.

López Obrador se ha reunido con representantes de comunidades n'ayeri y wixárika en Nayarit y Jalisco y le plantearon su preocupación por los altos índices de inseguridad.

López Obrador aseguró que la petición es importante porque da cuenta de que "las comunidades han cuidado y conservado la tranquilidad en sus pueblos, nada más que ya hay grupos muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado".

"Queremos seguir siendo lo que somos, indígenas, pero también queremos vivir de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo", expresó Martín Valentín Vargas, uno de los gobernadores tradicionales n'ayeri. Ha pedido así servicios como infraestructuras, educación y salud.

Por su parte, López Obrador ha pedido terminar con el racismo y ha asegurado que su gobierno está destinando "más apoyos a los municipios indígenas, porque la justicia es dar más al que tiene menos".

En Mezquitic, Jalisco, junto con los gobernadores Navarro y Enrique Alfaro, López Obrador recibió de autoridades tradicionales una propuesta para emitir un decreto que reconozca y proteja los lugares sagrados y las rutas de peregrinación de los pueblos wixárika (huichol), o'dam (tepehuanes del sur), n'ayeri (cora) y mexicanero o mexica (nahua).

Al presentar el Plan de Justicia para el Pueblo Wixárika, los representantes de las comunidades indígenas pidieron proteger en particular cinco sitios sagrados: Tatéi Haramara en Nayarit, Tee'kata y Xapawiyemeta en Jalisco, Hauxamanaka en Durango y Wirikuta en San Luis Potosí. También solicitaron reforzar en la región la presencia de la GN.

López Obrador se comprometió a iniciar la revisión del decreto y anunció que solicitará al titular de la Secretaría de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, que diseñe un plan integral de seguridad para el Gran Nayar. Con ello, afirmó, se construirán los cuarteles solicitados para que los pueblos indígenas "puedan tener seguridad y protección como merecen".

Contador

Más información