López Obrador insta a las farmaceúticas a rebajar sus precios para mantener la subvención de medicamentos

Andrés Manuel Lopez Obrador
REUTERS / HENRY ROMERO
Publicado 07/10/2018 1:00:44CET

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha instado este sábado a las compañías farmacéuticas en el país a mantener bajos los precios de las medicinas, al tiempo que ha advertido que si no se produce una rebaja su Gobierno buscará mejores ofertas entre los competidores extranjeros.

Durante un discurso en la localidad mexicana de Morelia, López Obrador ha asegurado que el Gobierno está pagando demasiado por las medicinas. Es por ello que ha hecho un llamamiento a las compañías farmaceúticas para que rebajen sus precios. De esta forma, ha alegado el presidente los presupuestos estatales alcanzarán para proporcionar al público medicamentos gratuitos.

El político, que asumirá su cargo el próximo 1 de diciembre, ha asegurado que su deseo es apoyar a la industria farmacéutica nacional. No obstante, ha advertido a la industria que su Gobierno buscará medicamentos más baratos en otros lugares si las empresas cobran un precio excesivo actuando como "cómplices de la corrupción".

"Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios", ha explicado. Sus equipo ha estimado que el actual Gobierno mexicano gasta alrededor de 100,000 millones de pesos (unos 5.200 millones de euros) en medicamentos cada año.

López Obrador, de 64 años, ha accedido al poder tras obtener una victoria aplastante en julio y se ha comprometido a reducir el despilfarro público y la corrupción.

Contador