Actualizado 11/12/2021 06:52 CET

México y otros países de la región crean grupo para dar con los responsables del accidente de Chiapas

Archivo - Migrantes intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos.
Archivo - Migrantes intentado cruzar la frontera de México a Estados Unidos. - JOHN MOORE - Archivo

López Obrador pide "atender el tema migratorio" tras la muerte de 55 migrantes en el suceso

La ONU expresa sus condolencias e incide en que los Estados miembro deben acordar "un plan de migración controlado y gestionado"

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de México ha anunciado este viernes la creación de un grupo internacional contra el tráfico de personas, una iniciativa de la que forman parte también Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y República Dominicana, y que busca condenar a los responsables del accidente de Chiapas que ha dejado 55 migrantes muertos, así como combatir el tráfico de personas.

El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ha informado sobre esta medida en una rueda de prensa junto a su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, y los embajadores del resto de países que participan preliminarmente en el grupo.

Ante la "tragedia" y el "dolor" causado por el suceso en Chiapas, que ha dejado 55 muertos y más de un centenar de heridos, según los últimos datos de las autoridades, el grupo buscará "investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes y mandos de la organización criminal transnacional responsable" de los hechos.

Según han indicado las autoridades mexicanas, cada país asumirá la investigación en su territorio y se establecerá un mecanismo para intercambiar información de manera "fluida y directa", de modo que se pueda presentar "a la brevedad" resultados sobre la investigación.

El grupo, que pretende una "acción inmediata", también tiene el compromiso de "trabajar de manera coordinada para combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones" y no solo en el del tráfico suceso del jueves. En este sentido, ha invitado "a todos los países de la región" a unirse.

Por su parte, el jefe de la diplomacia guatemalteca ha llamado a Estados Unidos y México a celebrar un encuentro entre los tres países para alinear políticas en materia de migración e incrementar las penas contra los traficantes. Brolo, quien ha visitado a las víctimas, también ha señalado que Guatemala ha decretado tres días de luto por los fallecidos.

LÓPEZ OBRADOR PIDE ATENDER LA CRISIS

Precisamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido este viernes en su rueda de prensa diaria "atender el tema migratorio de fondo".

"No se ha podido lograr que se atiendan las causas que originan el fenómeno migratorio, ojalá y esto, porque estas desgracias tienen que servir, este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el tema de fondo", ha indicado el mandatario mexicano, quien también ha lamentado la "lentitud" para abordar el asunto migratorio en la región.

En este contexto, ha indicado que se ha comunicado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por este asunto y ha señalado que se trata de un "llamamiento desesperado". "Pero igual allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto requiere una atención urgente", ha continuado.

Asimismo, ha expresado su "dolor" por el accidente, que ha tildado de "hecho lamentable" y "triste", al tiempo que ha enviado un "abrazo fraterno" a los familiares de los fallecidos. "Duele mucho cuando se dan estos casos", ha agregado, según ha recogido el diario 'El Universal'.

DETALLES SOBRE EL ACCIDENTE

El comandante de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, ha precisado que el camión accidentado "no pasó por ningún puesto de revisión" de migrantes y que el conductor huyó después del accidente.

El número de migrantes fallecidos en el accidente ha ascendido este viernes a 55, después de que haya muerto un migrante más, según ha informado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a través de su cuenta en la red social Twitter. Del mismo modo, ha trasladado que ha ordenado brindar la "atención necesaria" a los supervivientes. "No escatimaremos esfuerzos", ha asegurado, reiterando a los heridos y sus familias que "no están solos".

El suceso se produjo sobre las 15.00 horas de este jueves entre dos camiones que circulaban en el puente Belisario Domínguez, en la carretera entre los municipios de Tuxla y Chiapa de Corzo, y una de las causas podría ser el exceso de velocidad. En el camión viajaban más de un centenar de personas, la mayoría de ellas procedentes de Centroamérica.

La comunidad internacional ha lamentado la tragedia, como ha sido el caso del secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha expresado a través de Twitter sus condolencias a las víctimas y ha subrayado que "cada persona que busca una vida mejor merece seguridad y dignidad".

"Si este último incidente no es un recordatorio para el mundo y para que los Estados miembros acuerden un plan de migración internacional controlado y gestionado, no está claro cuál es", ha manifestado, por su parte, el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.

Los movimientos migratorios han aumentado en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a llegar al país en un intento por alcanzar Estados Unidos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, el número de migrantes muertos en México en 2021 ha superado los 4.470.

Para leer más