Actualizado 04/11/2006 07:00

López Obrador presenta el gabinete de su 'Gobierno legítimo' paralelo

CIUDAD DE MÉXICO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial derrotado de la coalición por el Bien de Todos presentó hoy a su "gabinete" que lo acompañará durante los próximo seis años en la "presidencia legítima".

En el Teatro de la Ciudad, abarrotado por sus seguidores, el portavoz de López Obrador, César Yáñez, dio a conocer los integrantes del gabinete que acompañarán al político tabasqueño en su "presidencia legítima", según informa la prensa local:

Los miembros de su gabinete son:

Secretaría de Relaciones Políticas, José Agustín Ortiz Pinchetti. Entre sus actividades estará impulsar un plebiscito para la reforma integral de la Constitución.

Secretaría de Relaciones Internacionales, Gustavo Iruega que mantendrá el contacto de solidaridad y amistad con todos los jefes del mundo.

Secretaría de Justicia y Seguridad, Bernardo Bátiz.

Secretaría para la Austeridad, el ex oficial mayor del DF, Octavio Romero Oropeza, quien denunciará la corrupción el Gobierno federal.

Secretaría de la Hacienda Pública, Mario di Costanzo, que denunciará y evitará la aplicación del IVA sobre medicinas alimentos y encabezará una comisión de la verdad sobre el Fobaproa.

Secretaría de Desarrollo Económico y Ecología, Luis Linares, se dedicará a promover el crecimiento de la economía, y a generar empleo, así como al respeto del medio ambiente.

En la Secretaría de Patrimonio Nacional estará Claudia Sheinbaum que se ocupará de defender al sector energético de una eventual privatización.

Secretaría de Trabajo, Bertha Elena Luján, dedicada a la agenda de trabajo.

Secretaría para el Estado de Bienestar, Marta Elvia Pérez Bejarano, apoyará la aplicación de políticas públicas en beneficio de los sectores más desprotegidos.

Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología, Raquel Sosa, quien se ocupará de la defensa de educación pública, laica y gratuita.

Secretaría de Sector Salud, Asa Cristina Laurel que tendrá que garantizar la cobertura universal de los servicios de salud y atención médica.

Secretaría de Asentamientos Humanos, Laura Itzel Castillo quien será la encargada de promover el derecho a una vivienda digna.

Al final de la presentación de su gabinete, López Obrador dijo que además tendrá un consejo de expertos de diversos ámbitos de la vida política que estará integrado por Elena Poniatowska, Rogelio Ramírez de la O, Federico Arreola, Ignacio Marván y José María Pérez Gay.