López Obrador rehúsa enzarzarse en otra disputa con Trump a cuenta del muro: "Yo hablo de lo bueno"

President-elect Andres Manuel Lopez Obrador talks about his security plan to the
REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo
Publicado 19/12/2018 17:38:59CET

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha restado importancia este miércoles a la insistencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, en que México pagará el muro que el magnate neoyorquino pretende construir en la frontera común, indicando que prefiere hablar de "lo bueno" de la relación bilateral.

Trump ha retomado en Twitter su particular batalla para que el Congreso --con una mayor presencia demócrata desde las 'midterms' del 6 de noviembre-- apruebe la construcción del muro y para que México lo pague.

Primero, ha cargado contra los demócratas por "tirar el dinero por el desagüe durante años" y "luchar hasta la muerte cuando se trata de la seguridad fronteriza y de las Fuerzas Armadas". "Hemos ganado con las Fuerzas Militares", ha dicho en alusión al presupuesto de defensa. "Y de una forma u otra ganaremos con el muro", ha confiado.

Además, ha asegurado que "México ya está pagando --indirectamente-- por el muro a través del nuevo USMCA, el sustituto del NAFTA", el acuerdo de libre comercio para América del Norte, del que forman parte ambos países y Canadá. "Mucho más dinero entrando en Estados Unidos", ha aseverado.

Interrogado sobre estos 'tweets' en una rueda de prensa, López Obrador ha evitado entrar en un nuevo enfrentamiento dialéctico con Trump. "No tenemos quejas del Gobierno de Estados Unidos. Yo hablo de lo bueno", ha contestado, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

"Me quedo con lo de ayer", ha dicho en referencia al acuerdo alcanzado por México y Estados Unidos para destinar más de 30.000 millones de euros a impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur del territorio mexicano, como parte del Plan Marshall para la región propuesto por el Gobierno de López Obrador.

"Va a haber inversiones en Centroamérica y en México para enfrentar el problema migratorio, eso es lo que me tiene más contento y satisfecho" porque supone un incremento de un 20 por ciento de la inversión extranjera y una nueva forma de abordar las causas de la emigración desde el Triángulo Norte, ha indicado.

El jefe de Estado ha reprochado a la prensa que no ponga el foco sobre estas cuestiones: "Si se habla de que quieren invertir 2.000 millones de dólares adicionales en el sur del país, es el doble de lo que necesitamos para que la atención médica mejore en las zonas pobres. ¿O qué? ¿Se la ven viendo todo lo que pasa en las redes sociales?".

Contador