Lugansk comienza la retirada de armas de calibre inferior a 100mm de la línea divisoria

Actualizado: domingo, 19 julio 2015 12:54


MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La república popular de Lugansk comenzará a retirar este domingo las armas de calibre inferior a 100 mm. de la línea de contacto que divide las posiciones separatistas de las del Ejército ucraniano, según un representante de las autodefensas del sudeste de Ucrania.

"Hoy, 19 de julio de 2015, conforme con la decisión del jefe de la República Popular de Lugansk, Igor Plotnitski, comenzamos la retirada de las armas de calibre inferior a 100 milímetros y vehículos blindados de la línea de contacto", cita RIA Novosti a Serguei Kozlov, jefe adjunto del Estado Mayor del Cuerpo de la milicia de la República Popular de Lugansk.

"Este paso tiene por objetivo reducir y evitar la muerte de la población civil que reside cerca de la línea de división", recalcó.

El representante de Lugansk prevé que la retirada de armas se complete antes de esta noche y espera que Kiev actúe de la misma forma. "A pesar de la difícil situación militar y política en Ucrania, no tenemos intención de utilizar esta ventaja ni de provocar una nueva escalada del conflicto. Demostrando la fidelidad a los acuerdos de Minsk, damos este paso abiertamente y de forma unilateral, y esperamos la respuesta simétrica de la parte de Kiev", dijo.

En la actualidad están teniendo lugar las conversaciones sobre el acuerdo de la retirada del armamento de la región de Donbas, que abarca a Lugansk y Donetsk, tal y como ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente del gobierno de esta última, Denis Pushilin, según ha informado el medio ruso Ria Novosti. "Prácticamente estamos llegando a una versión definitiva" y sólo quedan por acordar "los últimos detalles y firmar el documento", ha agregado.

No obstante, Pushilin ha comentado que Kiev intenta ralentizar el proceso. "La parte ucraniana encuentra a último momento razones, nuevos pretextos, nuevas interpretaciones de puntos concretos, vuelve a la versión vieja, y el proceso se nos estanca", ha comentado el representante de Donetsk.

Las próximas reuniones del grupo de contacto en Minsk están previstas para el 21 de julio, y el 3 y 26 de agosto. "Estamos dispuestos a dar muchos pasos para el encuentro, pero tiene que ser mutuo. Espero que esto se tenga en cuenta en Minsk y que en la próxima reunión se firme el documento", ha manifestado Pushilin.

Leer más acerca de: