Actualizado 21/04/2012 21:32 CET

Lukashenko amenaza con encarcelar al opositor Sannikov si "cotorrea"

MINSK, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha advertido este sábado de que si Andrei Sannikov, excandidato presidencial y fundador del grupo de Derechos Humanos Carta 97, que salió de prisión la semana pasada, "cotorrea" o si la Unión Europea aumenta la presión diplomática sobre las reformas en Minsk volverá a detenerlo.

El presidente amenazó que en el caso de que perciba un mínimo de críticas, "los bocazas que han sido liberados y que deberían dar las gracias volverán a prisión", ha dicho Lukashenko a los periodistas. "Si cotorrea, van a volver allí", ha añadido.

A principios de mes, Lukashenko indultó a Sannikov y a uno de sus aliados políticos después de que la Unión Europea pidiera reiteradamente su liberación así como la de otros presos políticos y adoptara una serie de sanciones, como la prohibición de viajar y la congelación de activos contra una serie de funcionarios bielorrusos y hombres de negocios. Además, tanto la UE como sus países miembros retiraron a los respectivos embajadores el 28 de febrero.

Sannikov, de 58 años, fue condenado a cinco años de prisión el año pasado por organizar los disturbios originados tras la reelección de Alexander Lukashenko en las elecciones presidenciales de diciembre de 2010, que los observadores occidentales y la oposición acusaron de fraudulentas.

Sannikov declaró a Reuters en una entrevista después de su liberación que las autoridades habían intentado que se suicidara, mientras estaba en la cárcel e instó a la Unión Europea a mantener la presión sobre Minsk para garantizar la liberación de otros presos políticos.

Los activistas de Derechos Humanos señalan que unas 15 personas continúan todavía presas en las cárceles de Bielorrusia por motivos políticos.