Lukashenko califica de "bastante penoso" a Yanukovich

Actualizado: martes, 26 abril 2011 19:30


MINSK, 26 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha calificado de líder "bastante penoso" a su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovic, por no haber sido invitado a las ceremonias conmemorativas por el 25º aniversario del accidente nuclear de Chernobil.

Ante las preguntas de los periodistas sobre su ausencia, Lukashenko ha instado a "preguntar a Yanukovic por qué no estará presente el presidente bielorruso" y le ha calificado de "bastante penoso", en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax durante un recorrido por las zonas contaminadas por el incidente de Chernobil.

"Simplemente, hay sinvergüenzas, así que prefiero no hablar sobre todos los Barrosos --ha dicho en alusión al presidente de la Comisión Europea--, bastardos y demás", ha añadido.

Responsables de la UE confirmaron en marzo a Ucrania que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no acudiría a la convención internacional de donantes celebrada la pasada semana en Kiev si Lukashenko estaba presente.

Tanto la UE como Estados Unidos, han criticado duramente a Lukashenko por la represión policial en una de las manifestaciones convocadas por la oposición tras ser reelegido como presidente de Bielorrusia el 19 de diciembre.

Bielorrusia fue uno de los países más afectados por la explosión del reactor cuatro de la planta nuclear de Chernobil en 1986 y se vio obligada a desalojar de forma inmediata a miles de personas que vivían en la zona fronteriza con Ucrania.