Lukashenko da el visto bueno a un proyecto de ley sobre la demarcación fronteriza con Polonia

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo
Publicado: jueves, 21 octubre 2021 15:04

Más de 2.000 migrantes han sido detenidos en la frontera entre ambos países a lo largo de 2021

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha aprobado este jueves un proyecto de ley para firmar un tratado con Polonia sobre la línea de demarcación territorial, que permitirá fijar la línea fronteriza entre ambos países como base para las negociaciones entre las partes.

En un decreto presidencial, el Gobierno bielorruso ha anunciado que ha dado el visto bueno a las negociaciones entre los Ministerios de Exteriores de los dos países, así como a la introducción de enmiendas que no sean de carácter fundamental.

Asimismo, se establece que una vez acordados los compromisos entre las partes en el marco del proyecto en cuestión se podrá proceder a la firma del tratado. El representante del Comité Estatal de Fronteras de Bielorrusia, Antón Bichkovski, ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik que entre 2013 y 2019 los dos países llevaron a cabo una verificación de la línea fronteriza, una práctica común entre países que comparten frontera.

"Eso es necesario para descartar posibles interpretaciones erróneas del trazado de la frontera estatal sobre el terreno. Con el transcurso de tiempo pueden alterarse el relieve, los cauces de ríos", ha explicado.

Además, ha señalado que el tratado en cuestión es resultado de la verificación realizada y no supone cambios en la frontera ni pérdida territorial para ninguno de los países.

CRUCE DE MIGRANTES

Las autoridades polacas estiman que son cerca de 2.000 los migrantes que han sido detenido a lo largo de 2021 en la frontera entre los dos países y han dado nuevamente la voz de alarma sobre este asunto.

La portavoz de la Guardia de Fronteras de Polonia, Anna Michalska, ha aseverado que en total se han registrado 1.962 intentos de cruce en la frontera desde que comenzó el año y ha precisado que la mayoría de detenido son ciudadanos procedentes de Irak, unas 1.300 personas, y Afganistán, otras 400.

Durante este mes de octubre las autoridades polacas han detenido a 291 migrantes, 233 de ellos con nacionalidad iraquí. En la última jornada han sido arrestados una treintena de personas en la zona, entre ellas 16 menores y una mujer embarazada.

Todos ellos han sido trasladados a un centro custodiado para extranjeros, donde se les ha proporcionado comida, ropa y un intérprete. Ninguno de los detenidos ha solicitado asistencia médica, según las autoridades.

Polonia, Letonia y Lituania --puerta de entrada nororiental a la Unión Europea (UE) para migrantes que huyen de conflictos armados y crisis económicas-- han denunciado en los últimos meses un aumento de la presión sobre sus fronteras externas, con miles de cruces ilegales registrados en lo que va de año.

Bruselas, por su parte, ha acusado al presidente bielorruso de utilizar a los migrantes irregulares como arma para llevar a cabo un "ataque híbrido" que busca desestabilizar la UE.

Leer más acerca de: