Publicado 01/12/2021 15:02CET

Lukashenko reconoce por primera vez la anexión de Crimea por parte de Rusia

Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Archivo - Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia - PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reconocido este miércoles por primera vez la anexión rusa de Crimea, lo que supone un cambio de postura por parte del mandatario, que siempre se había mostrado contrario a hacer este tipo de declaraciones.

"Crimea es... es una Crimea rusa de facto", ha dicho en una entrevista con la agencia de noticias Sputnik. "Tras el referéndum, Crimea también se volvió rusa por derecho", ha aseverado el político de 67 años.

Así ha hecho alusión al referéndum que tuvo lugar en 2014 y después del cual Rusia es anexionó Crimea en contra de la opinión de gran parte de la comunidad internacional. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha manifestado no obstante que "no hay nada que haya que hacer ni ninguna ley que haya que aprobar" para obtener reconocimiento.

El Kremlin, por su parte, ha aplaudido la decisión y la ha calificado de "muy importante", tal y como ha confirmado el portavoz de la Presidencia, Dimitri Peskov. En relación con el interés mostrado por Lukashenko de visitar la península, Peskov ha señalado que se pondrá en contacto con el presidente ruso, Vladimir Putin, para hallar el momento oportuno para realizar la visita.

Las autoridades ucranianas consideran a la península un territorio "provisionalmente ocupado", si bien la cuestión está "completamente zanjada" para Putin.

Para leer más