Lula da Silva lanza su precandidatura para enfrentarse con Bolsonaro por la Presidencia de Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva.
Luiz Inácio Lula da Silva. - MARCELO CHELLO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: sábado, 7 mayo 2022 18:20

El exmandatario enfoca su campaña en la "restauración de la soberanía nacional" frante a un contrincante "criminal e irresponsable"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha lanzado este sábado en Sao Paulo su precandidatura por el Partido de los Trabajadores a las elecciones presidenciales del próximo 2 de octubre, donde se verá las caras con el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Lula da Silva regresa así a primera línea política más de una década después de dejar el poder con la misión de derrotar a la propuesta de Bolsonaro a sabiendas de la ventaja que le conceden las actuales encuestas, y lo ha hecho con un mensaje en el que ha destacado la necesidad de "restaurar la soberanía nacional" y "recuperar el papel internacional de Brasil".

"Gobernar es sobre todo un acto de amor", ha declarado Lula antes de asegurar que la principal virtud de un gobernante es la capacidad de vivir en sintonía con las aspiraciones de las personas". El exmandatario denunció, en referencia a Bolsonaro, que "no todos los gobernantes son capaces de comprender, sentir y respetar el dolor de los demás".

En un sondeo de Genial/Quaest publicado en febrero, el expresidente brasileño aventajaba ampliamente en intención de voto a Bolsonaro por un 45 por ciento en primera vuelta frente al 23 por ciento del actual mandatario. En una hipotética segunda vuelta, el expresidente Lula vencería en todos los escenarios posibles, con un 54 por ciento en el caso de que Bolsonaro fuera su rival.

En su anuncio, realizado en Sao Paulo y recogido por los medios brasileños, Lula ha declarado que su intención es la de poner fin a la "política irresponsable y criminal" de Bolsonaro, cuya "sumisión a los negacionistas" durante la pandemia, entre otras políticas, "ha relegado a Brasil como paria del mundo".

"Nunca un gobierno como el que hemos tenido hasta ahora", ha condenado en la parte de su mensaje dedicado a las mujeres y los grupos discriminados por su orientación sexual, "ha promovido tanto la intolerancia, la discriminación y la violencia".

"Todo lo que hemos conseguido está siendo destruido por el Gobierno actual", ha denunciado Lula, quien ha acusado también a Bolsonaro de "arrebatar la soberanía energética" del país con su intención de privatizar la petrolera estatal Petrobras, dentro de un mensaje de restauración donde también ha dedicado palabras a la protección medioambiental de la Amazonia y de la población indígena.

"Desmantelan nuestras empresas más estratégicas y entregan patrimonio del pueblo brasileño, y es necesario restaurar la soberanía, no solo a la hora de salvaguardar nuestras fronteras, sino de defender nuestra riqueza mineral, nuestros bosques, nuestros ríos, nuestros mares, nuestra diversidad", ha asegurado.

Lula, cuyo compañero de fórmula será el exgobernador de Sao Paulo y antiguo rival político Gerardo Alckmin, retorna tras ser investigado en 2016 dentro de la macrocausa 'Lava Jato', que destapó una trama de corrupción dentro del seno de la constructora estatal Petrobras y varias constructoras privadas, entre ellas Odebrecht. El juez encargado de la causa fue Sergio Moro, que posteriormente se convirtió en ministro de Justicia con el actual presidente.

Moro condeno a Lula a nueve años de cárcel en julio de 2017, pero no ingresó en hasta el abril de 2018. Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, que finalmente fueron para Jair Bolsonaro.

Sin embargo, ya en 2021 el Tribunal Supremo anuló la sentencia debido a la falta de competencias del tribunal de Curitiba que llevó el proceso, así como por la parcialidad en la que incurrió Moro, quien dirigió incluso la actuación de los fiscales durante la causa.

Esta semana, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha ratificado que el expresidente de Brasil no contó con las garantías legales durante los procesos penales contra él por corrupción, los cuales fueron finalmente cancelados por parcialidad.

De acuerdo con esta comisión, se violaron las libertades del expresidente Lula a ser juzgado por un tribunal imparcial, así como su privacidad y su derechos políticos, recuperados recientemente después de que las sentencias fueran anuladas.

Leer más acerca de: