Publicado 19/06/2016 17:52CET

Este lunes se publicará parte de la transcripción de la conversación del asesino de Orlando con la Policía

Club Pulse de Orlando
JIM YOUNG / REUTERS

WASHINGTON, 19 Jun. (Reuters/EP) -

Las autoridades estadounidenses han informado de que este lunes harán públicas parte de las transcripciones de las tres conversaciones telefónicas que mantuvo la Policía con Omar Mateen durante el tiempo que mantuvo secuestrados a los ocupantes de la discoteca gay Pulse de Orlando. El ataque se saldó con la muerte de Mateen y 49 víctimas.

La fiscal general, Loretta Lynch, ha revelado esta información en declaraciones a la cadena CNN y ha explicado que así se conocerá lo que Mateen les dijo a los agentes entonces, conforme se iban desarrollando los acontecimientos".

"Como ya hemos dicho, habló de su declaración de fidelidad a un grupo terrorista. Habló de sus motivos por los que dijo que estaba cometiendo este acto horrible", ha añadido Lynch. Sin embargo, la transcripción no estará completa para "evitar una revictimización de quienes pasaron por este horror, aunque contendrá la sustancia de sus conversaciones".

En declaraciones a la cadena ABC ha matizado que en la transcripción no se incluirá su juramento de fidelidad al Estado Islámico. Además, ha anunciado su intención de viajar el martes a Orlando para poder hablar con los responsables de la investigación y con los supervivientes de este ataque, el peor incidente por tiroteo de la historia de Estados Unidos.

Lynch ha explicado que el incidente de Orlando fue "un acto de terrorismo y un acto de odio". Sin embargo, no ha concretado si habrá cargos ni algún imputado por este caso. Los medios especulan ya con la posible implicación de la segunda esposa de Mateen, Noor Salman, quien al parecer conocía la intención de Mateen de atentar.

"Es una investigación abierta y en marcha, así que no vamos a comentar la implicación de nadie por el momento, excepto para decir que estamos hablando con toda persona que le conocía, incluidos evidentemente sus familiares, para conocer lo que sabían en los días y semanas anteriores", ha apostillado.