2 de abril de 2020
 
Publicado 18/03/2020 2:01:14 +01:00CET

Luxemburgo declara el estado de crisis a causa del coronavirus e insta a los ciudadanos a quedarse en casa

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel. - Thierry Roge/BELGA/dpa

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, ha comunicado este martes a la Cámara de los Diputados del país su decisión de declarar el estado de crisis como respuesta a la pandemia de coronavirus, al tiempo que ha instado a los ciudadanos a quedarse en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

"Estamos en una situación excepcional y extraordinaria. Una situación que nunca hemos tenido en Luxemburgo", ha indicado Bettel. "Lo más importante es frenar y limitar la propagación del virus (...) y, sobre todo, debemos proteger a los más vulnerables de nuestra sociedad", ha agregado.

Según un comunicado del Departamento de Estado de Luxemburgo, la declaración del estado de crisis tiene como objetivo "brindar al Gobierno la posibilidad de adoptar medidas urgentes para enfrentar" la crisis del Covid-19. Además, la Cámara Baja puede suspenderlo o revocarlo en cualquier momento.

"Quédese en casa. Es el principio primordial que debe guiar nuestra vida diaria. Quédese en casa tanto como sea posible. Debemos reducir el contacto social a lo estrictamente necesario", ha aseverado Bettel, cuyo Gobierno ha subrayado la "necesidad absoluta" de respetar las medidas adoptadas.

En este contexto, el tráfico por la vía pública está estrictamente limitado a los casos de tener que acudir a un centro sanitario o para realizarse intervenciones médicas que no pueden posponerse, compra de alimentos y compra de productos farmacéuticos y artículos de primera necesidad.

También está permitido en caso de tener que acudir al trabajo, únicamente si otras medidas, como el teletrabajo, no son posibles. Los últimos supuestos son asistencia y atención a personas mayores y dependientes, discapacitados o especialmente vulnerables y, por último, salir debido a un causa de fuerza mayor.

"Se permite salir al aire libre bajo la estricta condición de evitar los contactos sociales y respetar las precauciones", ha agregado el comunicado del Departamento de Estado luxemburgués, que también ha trasladado la decisión de cerrar todas las áreas recreativas "hasta nuevo aviso". Luxemburgo ha registrado un total de 81 casos de coronavirus y una muerte, según los datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MEDIDAS ECONÓMICAS

El Gobierno de Luxemburgo ha implementado una serie de medidas para suavizar el impacto económico y financiero de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Entre ellas, destacan que empresas y trabajadores pueden solicitar la cancelación de los anticipos trimestrales durante los dos primeros trimestres de 2020 o un período de pago de cuatro meses para los impuestos adeudados después del 29 de febrero.

"El Gobierno no abandonará a nadie. Haremos todo lo posible para amortiguar el impacto y superar esta crisis también económicamente. El alcance del Covid-19 en nuestros mercados será importante, pero la protección de la salud y la vida tienen prioridad sobre los intereses económicos", ha detallado Bettel.

UNIDAD DE CRISIS EN EL MINISTERIO DE SALUD

La ministra de Salud de Luxemburgo, Paulette Lenert, ha informado a la Cámara de los Diputados de la creación de una unidad interna de crisis en el Ministerio de Salud.

La unidad hace hincapié en identificar las necesidades de los hospitales, tanto el términos de personal como de equipos. Asimismo, prevé que las capacidades hospitalarias tienen que incrementarse debido a la situación derivada del coronavirus.

También se han pedido "numerosos" equipos médicos y equipos de protección. "Todos los profesionales de la salud involucrados recibirán el equipo de protección adecuado", ha asegurado Lenert, que ha recordado que la "teleconsulta médica" está bien "establecida" en el país.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    El DAO de la Policía da positivo en Covid-19, como antes el de la Guardia Civil y Fernando Simón

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena la 4ª temporada de La casa de papel en Netflix?

  3. 3

    Einstein tenía razón sobre la luz, incluso a las más altas energías

  4. 4

    Trece comunidades autónomas deciden aplazar a 2021 las oposiciones docentes previstas este año

  5. 5

    China cierra por completo el condado de Jia ante el temor a una segunda ola de contagios por coronavirus