El M23 reprocha al Gobierno que imponga condiciones para la negociación

Miembros del M23 en las calles de Goma
JAMES AKENA / REUTERS
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 16:49

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 25 Nov. (Reuters/EP) -

El Movimiento 23 de Marzo (M23) ha manifestado su satisfacción por la reunión mantenida este domingo con el presidente Joseph Kabila, pero ha reprochado al Gobierno su intención de imponer condiciones, como el ultimátum de 48 horas para retirarse de Goma, la capital de Kivu Norte.

"¿Por qué poner condiciones a las conversaciones? Puedes plantear condiciones cuando estás en una posición de fuerza. ¿El Gobierno está en esa situación?", se ha preguntado un portavoz del brazo político del M23, Amani Kabasha, en declaraciones a Reuters desde Goma.

Mientras, el portavoz del brazo militar del M23, Vianney Kazarama, ha informado de que las fuerzas gubernamentales destinadas a las orillas del lago Kivu están tomando posiciones en las colinas que rodean la ciudad de Sake, bajo control rebelde, y de Minova, bajo control gubernamental.

Precisamente fuentes de la ONU han informado de que las tropas gubernamentales han saqueado Minova por segunda noche consecutiva y se han podido escuchar disparos, aunque ahora la situación está más tranquila. "Lo cierto es que la moral de las tropas es muy baja. Han perdido la fe en sus mandos", ha señalado la fuente.