Machar se reúne este lunes en Yuba con el presidente de Sudán del Sur

Publicado 09/09/2019 11:07:34CET
El líder rebelde sursudanés Riek Machar
El líder rebelde sursudanés Riek Machar REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo

YUBA, 9 Sep. (Reuters/EP) -

El líder rebelde y exvicepresidente sursudanés Riek Machar se reunirá este lunes en Yuba con el presidente de Sudán del sur, Salva Kiir, en un nuevo intento por reactivar el proceso de paz, han informado responsables gubernamentales.

Los dos líderes firmaron hace un año un acuerdo de paz para poner fin a una guerra civil que ha matado a cientos de miles de personas y ha provocado que un tercio de la población haya tenido que abandonar sus hogares, además de hundir la economía.

Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo, que establece la creación de un gobierno de unidad, se ha retrasado porque el Ejecutivo ha dicho que no tiene fondos para financiar el desarme y la integración de todas las facciones armadas.

"El encuentro tiene como objetivo discutir temas importantes relacionados con el cumplimiento del acuerdo de paz con el presidente Kiir y con los jefes de otras partes firmantes del acuerdo", ha explicado Puok Both Baluang, director de información de la Presidencia sursudanesa. "Será una visita de dos días", ha indicado.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 tras varias décadas de guerra y a finales de 2013 comenzó un conflicto derivado de la decisión del presidente Kiir de cesar a Machar como vicepresidente del país. Tropas leales a Kiir y Machar se enfrentaron en la capital en diciembre de ese año, prendiendo la mecha de un conflicto que se extendió por todo el país, acabando con la vida de cientos de miles de personas y obligando a millones de personas a abandonar sus hogares.

Los dos bandos enfrentados firmaron un acuerdo de paz en septiembre de 2018, bajo la presión de la comunidad internacional y de potencias regionales. Machar, que vive en Jartum, ha vuelto a Yuba desde entonces solo en una ocasión, en octubre de 2018, por el acuerdo de paz. Un punto clave del pacto de paz es la integración de los rebeldes en el Ejército, un proceso que todavía no se ha cumplido.

Contador

Para leer más