Macky Sall jura el cargo para un segundo mandato como presidente de Senegal

Senegal.- El Consejo Constitucional ratifica la reelección de Macky Sall como pr
REUTERS / SYLVAIN CHERKAOUI - Archivo
Publicado 02/04/2019 18:35:33CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Senegal, Macky Sall, ha jurado este martes el cargo para un segundo mandato de cinco años tras su victoria en la primera vuelta en las elecciones celebradas el 24 de febrero, cuyos resultados fueron rechazados por la oposición.

"Ante Dios y ante la nación senegalesa, juro cumplir fielmente el cargo de presidente de la República de Senegal, cumplir y hacer cumplir escrupulosamente las disposiciones de la Constitución y sus leyes, consagrar todas mis fuerzas a defender las instituciones constitucionales, la integridad territorial y la independencia nacional, y no escatimar esfuerzos para la realización de la unidad africana", ha dicho durante el acto.

En el mismo han estado presentes 18 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los de Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bisau, Liberia, Madagascar, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Sierra Leona, República del Congo, República Democrática del Congo (RDC), Ruanda y Togo, según la agencia estatal senegalesa de noticias, APS.

El Consejo Constitucional de Senegal confirmó el 5 de marzo de forma oficial la reelección de Sall tras ratificar los resultados provisionales, que le dieron el 58,27 por ciento de los votos.

Por detrás quedaron el ex primer ministro Idrissa Seck, con un 20,5 por ciento de los sufragios; Ousmane Sonko, con el 15,67 por ciento de los votos; Issa Sall, con el 4,07 por ciento; y Madické Niang, con el 1,48 por ciento de las papeletas.

Los cuatro candidatos opositores publicaron un comunicado horas después del anuncio de los resultados para anunciar que, si bien "rechazan firmemente y sin reservas" el anuncio de la comisión electoral, no presentarán un recurso ante el Consejo Constitucional.

"Es necesario constatar que el candidato saliente (en referencia al presidente) ha confiscado la voluntad del pueblo soberano y será el único que deba asumir las consecuencias ante el pueblo y la Historia", manifestaron.

Sall partía como gran favorito en los comicios tras la eliminación de las candidaturas de algunos de los principales opositores, lo que ha dañado la imagen de la democracia del país, considerada una de las de más tradición en África.

A ello hay que sumar que el Parlamento --controlado por el partido de Sall-- aprobó el año pasado una controvertida modificación de la ley electoral --en medio del boicot opositor-- para exigir a los candidatos que recaben el uno por ciento de apoyos entre el electorado para inscribir su candidatura.

Contador

Para leer más