Macron advierte al rey saudí de que Francia podría sancionar a los culpables de la muerte de Jashogi

Emmanuel Macron
REUTERS / POOL NEW
Publicado 24/10/2018 21:58:07CET

PARÍS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el rey Salman de Arabia Saudí han mantenido una conversación telefónica este miércoles en la que el líder europeo ha advertido al monarca de que "no dudará" en adoptar sanciones contra los culpables de la muerte del periodista saudí Yamal Jashogi.

Macron ha trasladado a Salman "su profunda indignación por este crimen" y "le ha exigido que se arroje toda la luz sobre las circunstancias que condujeron al mismo", según ha informado el Palacio del Elíseo en un comunicado.

El mandatario galo ha recordado al rey "la prioridad esencial que constituye para Francia la defensa de la libertad de expresión, de la libertad de prensa y de las libertades públicas".

"Francia no dudará en adoptar, junto a sus socios, sanciones internacionales contra los culpables", ha afirmado, avanzando así en la posición francesa en este tema.

Alemania ha suspendido las exportaciones de armas a Arabia Saudí hasta saber lo que realmente le pasó a Jashogi y ha pedido a sus socios de la UE que hagan lo mismo, pero estos se han mostrado reticentes.

Horas antes, fuentes del Elíseo han explicado a Reuters que Francia no tomará una "decisión apresurada" respecto a su "relación estratégica" con Arabia Saudí hasta tener claros todos los hechos sobre lo ocurrido a Jashogi.

En este sentido, el Elíseo ha destacado en dicho comunicado "el diálogo estratégico" y las "relaciones históricas" entre ambos países.

Por otro lado, la Presidencia francesa ha indicado que Macron y Salman han hablado también de asuntos regionales, "principalmente Yemen y Siria".

Jashogi desapareció el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar los papeles para casarse. En un principio, Riad aseguró que el periodista había abandonado la oficina consular sano y salvo, pero finalmente el pasado fin de semana reconoció que murió dentro.

De acuerdo con la versión de Arabia Saudí, Jashogi protagonizó una discusión con un grupo de agentes saudíes que derivó en una pelea en la que murió accidentalmente. Una fuente del Gobierno de Riad ha contado a Reuters que los agentes intentaban persuadirle de que regresara al reino.