Macron anuncia la creación de un mando militar espacial tras acusar a Rusia de espiar uno de sus satélites

Publicado 13/07/2019 20:47:58CET
El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron - REUTERS / POOL NEW

PARÍS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este sábado la creación de un mando militar espacial a partir del próximo mes de septiembre, casi un año después de que el Gobierno francés acusara a Rusia de espiar uno de sus satélites.

Así lo ha hecho saber durante un discurso realizado en la víspera del desfile que tendrá lugar este próximo domingo en la capital francesa con motivo del Día Nacional en conmemoración de la Toma de la Bastilla.

"Para garantizar el desarrollo y el refuerzo de nuestras capacidades espaciales, se creará un importante mando espacial el próximo septiembre" dentro de la Fuerza Aérea, ha anunciado el mandatario. Este mando, en última instancia, "se convertirá en la Fuerza Aérea y del Espacio", ha añadido.

"Reforzaremos nuestro conocimiento de la situación en el espacio y protegeremos mejor a nuestros satélites, incluso de forma activa", ha declarado el presidente francés durante su discurso frente al Ministerio del Ejército y recogido por el diario 'Le Figaro'.

En septiembre del año pasado, la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly, se comprometió a dotar a Francia de "una verdadera autonomía espacial estratégica" contra las "amenazas presentadas por algunas grandes potencias" acusar específicamente Rusia de "un acto de espionaje" contra el satélite militar franco-italiano Athena-Fidus en 2017.

Parly, concretamente, informó de que el satélite ruso Louch-Olymp se acercó al Athena-Fidus hasta el punto de que "cualquiera habría pensado que estaba intentando interceptar nuestras comunicaciones". "Intentar escuchar a tus vecinos no solo es hostil, sino un acto de espionaje", ha defendido la ministra francesa.

Para leer más