Macron anuncia la creación de más de 200 nuevas brigadas de gendarmes para todo el territorio francés

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron - Laurent Lairys / Dppi / Afp7 / Europa Press
Actualizado: lunes, 2 octubre 2023 23:08

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este lunes la creación de 238 nuevas brigadas de gendarmería en todo el territorio francés en respuesta a un "problema de seguridad" y cumpliendo así con la promesa que realizó durante la campaña electoral en 2022 de reforzar el cuerpo militar.

"Tenemos un problema de seguridad en todas partes" en Francia, se ha lamentado Macron. Algunos de estas brigadas serán fijas, pero serán móviles y se desplazarán en camión. "Es una necesidad para todo el país. Es una necesidad de seguridad", ha destacado.

"Para reforzar la seguridad de todos los franceses, vamos a duplicar la presencia sobre el terreno de nuestros agentes de policía y gendarmes. Para la gendarmería, hay 3.500 puestos adicionales y 238 nuevas brigadas en toda Francia", había explicado previamente en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Macron ha presentado la medida durante un viaje a Tonneins, desde donde ha inaugurado un cuartel de la gendarmería. Según un comunicado del Elíseo, las nuevas brigadas permitirán duplicar la presencia de policías y gendarmes en los próximos diez años.

De esta forma, habrá entre una y cuatro brigadas más en cada departamento francés, incluido el de ultramar, con especial hincapié en las zonas rurales. "Desde la creación de la Gendarmería Nacional nunca se habían creado tantas fuerzas nuevas", ha agregado el Elíseo.

La medida viene motivada además por los violentos disturbios que estallaron a raíz de la muerte a tiros del joven Nahel a manos de un agente de la Policía en el suburbio parisino de Nanterre, así como por las protestas contra la aprobada reforma de las pensiones.

En cualquier caso, Macron ha descartado implicar a las Fuerzas Armadas en concreto ante las muertes en Marsella relacionadas con el tráfico de droga. "No están ahí para mantener el orden en Francia. Es el trabajo de la Policía y los gendarmes", ha argumentado.

Durante el viaje, Macron también ha sido interrogado por la falta de médicos. El mandatario ha reconocido "un problema de los médicos en Francia", aunque ha subrayado que "no hay ninguna inevitabilidad". "Saludo a los médicos, es un sacerdocio laico", ha apuntado.

Leer más acerca de: