Actualizado 12/02/2022 20:06

Macron avisa a Putin que la escalada de tensión en Ucrania es "incompatible" con el "diálogo sincero"

El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en Moscú - SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

Macron ha conversado este sábado con Scholz y con Zelenski, además de con Putin

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, han mantenido este sábado una hora y media de conversación sobre el repunte de la tensión en la crisis sobre Ucrania, en la que el jefe del Estado francés ha indicado que la crispación actual no facilita esfuerzo de negociación alguno.

"El presidente de la República transmitió a su interlocutor las preocupaciones de sus socios europeos y de sus aliados, y le dijo al presidente Putin que el diálogo sincero no era compatible con la escalada", según un comunicado del Elíseo.

El intercambio de pareceres continúa las discusiones entre los dos jefes de Estado en Moscú del pasado lunes sobre las condiciones para la seguridad y la estabilidad en Europa.

"Ambos expresaron su deseo de continuar el diálogo" sobre "cómo avanzar en la aplicación de los acuerdos de Minsk" y sobre "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", informa el Elíseo.

ESPECULACIONES PROVOCADORAS

Por su parte, y según el servicio de prensa del Kremlin, Putin volvió a hacer hincapié en "las especulaciones provocadoras sobre la presunta 'invasión' rusa planificada de Ucrania" y avisó de que "se están creando los requisitos previos para posibles acciones agresivas de la fuerzas de seguridad ucranianas en el este del país", dice el comunicado.

Putin también ha recalcado "la falta de voluntad de los principales países occidentales para presionar a las autoridades de Kiev para que implementen los acuerdos de Minsk" sobre la situación en el este de Ucrania, "lo que una vez más se manifestó en la infructuosa ronda de consultas de los asesores políticos de los líderes del formato de Normandía".

Putin también ha reprochado a Macron el "envío masivo de armas de vanguardia a ese país y la creación de las condiciones para acciones potencialmente agresivas por parte del Ejército ucraniano en Donbás".

Moscú ha acusado además a los dirigentes occidentales de no presionar suficientemente a Ucrania para que se lograra una solución pacífica al conflicto de las regiones separatistas de Donbás.

CONTACTOS DE MACRON

Macron ha hablado este mismo sábado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el que ha destacado su "compostura" ante la situación "volátil".

"La conversación ha servido para dar continuidad a la visita del presidente (Macron) a Moscú y Kiev a principios de esta semana y forma parte de la buena coordinación entre Francia y Ucrania", ha informado El Elíseo en un comunicado.

Ambos mandatarios han apostado por continuar con el diálogo con el formato de Normandía y aplicar los acuerdos de Minsk para lograr "una solución duradera para Donbás".

Macron también ha hablado este sábado con el canciller alemán, Olaf Scholz, una conversación enmarcada en la "estrecha coordinación entre Francia y Alemania" antes de la visita de Scholz a Ucrania y Rusia prevista para principios de la semana próxima.

"Ha permitido confirmar la perfecta alineación de las posiciones francesa y alemana, en particular en lo que respecta a las próximas etapas de las conversaciones en el formato de Normandía, y en relación con la necesidad de identificar las condiciones para la seguridad colectiva en Europa", ha indicado París.

Numerosos países, entre ellos Reino Unido, Italia, Israel, Alemania o España, han emitido además alertas de viaje en las que recomiendan a sus ciudadanos que vayan abandonado Ucrania ante una posible invasión rusa en los próximos días, un escenario que el Kremlin desmiente. Ucrania también niega cualquier tipo de intención de atacar los intereses rusos.

Más información