Macron confirma que el embajador francés seguirá en Níger pese a "presiones" de "autoridades ilegítimas"

Archivo - Emmanuel Macron, presidente de Francia
Archivo - Emmanuel Macron, presidente de Francia - Europa Press/Contacto/Alexis Sciard - Archivo
Actualizado: lunes, 28 agosto 2023 14:30

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado que el embajador galo en Níger, Sylvain Itté, no acatará la orden de expulsión decretada por la junta militar, en la medida en que no responderá ante "presiones" de las "autoridades ilegítimas" del país africano.

La junta dio el pasado viernes 48 horas a Itté para abandonar Níger, como ruptura final con Francia tras el golpe que derrocó al presidente Mohamed Bazoum el 26 de julio. Sin embargo, el embajador se ha mantenido en su puesto y Macron ha aclarado que así seguirá siendo.

Durante un discurso pronunciado ante los embajadores, Macron ha vuelto a dejar claro su mensaje contra la junta y su apoyo al "valor" demostrado por Bazoum, que permanece bajo custodia. El presidente francés ha pedido en varias ocasiones la vuelta al "orden constitucional" en Níger.

Francia, que por boca de Macron también ha defendido sus intervenciones de estos últimos años en el Sahel, ha permanecido sin embargo al margen de posibles mediaciones y se ha limitado a respaldar la labor de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que ha amenazado con una intervención militar.

Macron ha explicado ante el cuerpo diplomático que Francia no puede actuar ni con "paternalismo" ni con "debilidad" en África, en un contexto marcado por la "epidemia de golpes" como el de Níger y ante el que ha apelado a una "política responsable". "La debilidad que algunos han mostrado en relación a los anteriores golpes de Estado ha alimentado las vocaciones regionales", ha dicho.

Por otra parte, el presidente francés ha advertido del "riesgo de debilitamiento" de Europa y de Occidente, ya que la situación "se está complicando". En este sentido, ha avisado del surgimiento de nuevas potenciales internacionales y ha apostado por revisar el funcionamiento de la UE.

La "integración" europea, ha añadido, puede hacerse a "varias velocidades" para avanzar "en temas esenciales", en la medida en que ya con 27 Estados miembro se hace "bastante complicado" alcanzar consensos en cuestiones clave.

Leer más acerca de: