Macron confirma que se verá con autoridades iraníes antes del G7

Publicado 21/08/2019 22:51:33CET
Emmanuel Macron
Emmanuel MacronJulien Mattia/Le Pictorium Agenc / DPA

PARÍS, 21 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que se reunirá esta semana, antes de la reunión del G7 en Biarritz, con representantes del Gobierno de Irán, en un intento por suavizar la escalada de tensiones y buscar posibles salidas a las actuales discrepancias.

"En las próximas horas, antes del G7, mantendré encuentros con los iraníes y propondré ideas", ha afirmado Macron este miércolesante los periodistas. El ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, había afirmado esta semana que se reuniría el viernes con Macron y con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

Francia, junto a Reino Unido y Alemania, buscan alternativas al acuerdo nuclear de 2015 tras la salida de Estados Unidos. "Hemos hecho propuestas para una relajación de las sanciones o un mecanismo de compensación que permita al pueblo iraní vivir mejor", ha declarado el mandatario galo, sin entrar en más detalles a este respecto.

A cambio, París espera que Teherán cumpla los compromisos del acuerdo nuclear y acepte poner sobre la mesa de negociaciones su programa de misiles balísticos y su participación en conflictos de la región. "Veremos cuál es la respuesta de los iraníes en las próximas horas (...) y si los estadounidenses están dispuestos a avanzar", ha añadido Macron.

Contador

Para leer más