Macron y Merkel firmarán el 22 de enero un nuevo tratado de cooperación

Emmanuel Macron y Angela Merkel
REUTERS / FABRIZIO BENSCH
Actualizado 08/01/2019 18:21:42 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, firmarán un nuevo tratado de cooperación e integración el próximo 22 de enero, coincidiendo con el aniversario del Tratado del Elíseo que sirvió en 1963 para acercar a ambos países tras la lucha librada durante la Segunda Guerra Mundial.

El Tratado de Aquisgrán, como se ha bautizado a este nuevo acuerdo, tiene como meta ahondar en la "reconciliación histórica" cimentada hace 56 años con el objetivo de "preparar a los dos países para los desafíos a los que se enfrentan en el siglo XXI", según una nota del Elíseo.

Entre los aspectos en los que París y Berlín quieren estrechar lazos figuran cuestiones de índole económica, política exterior, seguridad, educación, cultura, investigación y medio ambiente. "Los dos países pretenden profundizar su compromiso común en favor de la seguridad y la prosperidad de sus ciudadanos, en el marco de una Europa más soberana, unida y democrática", ha añadido.

Francia y Alemania celebran reuniones frecuentes y, en los últimos años, se han presentado como los motores de la nueva Europea, aunque con discrepancias. El llamamiento a la integración de la eurozona por parte de Macron se ha encontrado con la frialdad de Merkel, que no se presentará a la reelección como canciller en 2021.

Contador