Publicado 28/09/2021 12:35CET

Macron y Mitsotakis firman un histórico acuerdo en materia de defensa entre Francia y Grecia

Archivo - Emmanuel Macron y Kyriakos Mitsotakis.
Archivo - Emmanuel Macron y Kyriakos Mitsotakis. - Sadak Souici/Le Pictorium Agency / DPA - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, han firmado este martes un acuerdo en materia de defensa que ambos han descrito como "histórico".

El pacto, tal y como ha explicado el mandatario, refuerza la cooperación en materia de seguridad y ayuda a salvaguardar la soberanía e integridad territorial de los dos países, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en París y se produce tras el polémico pacto alcanzado por Estados Unidos, Australia y Reino Unido, conocido como AUKUS, y que ha levantado fuertes críticas en Francia.

En una rueda de prensa tras su encuentro, Mitsotakis ha señalado que el documento allana el camino a una Europa "autónoma" en materia de defensa y permite además "igualar su poder económico". "Cimenta la relación entre Grecia y Francia" y "trasciende el marco de la UE y la OTAN", ha dicho.

Mitsotakis ha aprovechado la ocasión para recalcar que el acuerdo no afectará al Pacto de Cooperación Mutua y Defensa que está negociando el Gobierno griego con Estados Unidos tras el aumento de la tensión entre París y Washington a raíz del acuerdo con Australia. Así, ha señalado que este acuerdo no es "antagonista" respecto al pacto negociado con Estados Unidos.

El acuerdo prevé la compra por parte de Grecia de tres fragatas de última generación construidas en Francia --con la opción de una cuarta--, cuya entrega se realizaría entre 2025 y 2026. Asimismo, establece que un país acudirá "en ayuda del otro" en caso de que uno de ellos sea atacado.

Contador

Para leer más