El presidente de Francia, Emmanuel Macron, visita Costa de Marfil. - REUTERS / LUC GNAGO
ABIYÁN (COSTA DE MARFIL), 22 (Reuters/EP)
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este sábado a los sindicatos ferroviarios una "tregua" en la huelga por la reforma de las pensiones durante las vacaciones de Navidad.
"La acción de huelga es justificable y está protegida por la Constitución, pero creo que hay momentos en la vida de una nación en que es buena una tregua por respeto a las familias y a la vida familiar", ha indicado Macron durante una rueda de prensa con su homólogo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.
A su juicio, una pausa en la huelga no significa que los sindicatos abandonen sus demandas, pero mostraría "el sentido de responsabilidad y el respeto que se debe a los franceses que a veces están separados (de sus familias) y desean reunirse durante este período festivo".
La huelga de transportes, que ya ha cumplido dos semanas, ha paralizado el tránsito ferroviario en Francia. Ha sido convocada contra el proyecto de reforma de las pensiones del Gobierno de Macron, que aspira a unificar los más de 40 esquemas contemplados actualmente por un único marco que, según el mandatario, favorecería la igualdad entre los trabajadores.
A pesar de los llamamientos de algunos sindicatos para suspender los paros durante la temporada festiva, varios grupos de trabajadores ferroviarios continúan en huelga.
La compañía ferroviaria pública francesa SNCF ha continuado este sábado prestando servicios mínimos, incluyendo la mitad del número usual de sus trenes de alta velocidad TGV. Además, la mitad de las líneas de metro de París han permanecido cerradas.