Macron propone a Sylvie Goulard, vicegobernadora del Banco de Francia, como comisaria europea

Publicado 28/08/2019 11:23:15CET
Sylvie Goulard, ex ministra de Fuerzas Armadas y candidata de Francia a comisaria europea
Sylvie Goulard, ex ministra de Fuerzas Armadas y candidata de Francia a comisaria europeaREUTERS / BENOIT TESSIER - Archivo

PARÍS, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha propuesto a Sylvie Goulard, vicegobernadora del Banco de Francia y antigua eurodiputada, como su candidata a la Comisión Europea, según ha indicado a Reuters una fuente diplomática gala.

La decisión se corresponde con los planes del Ejecutivo de Emmanuel Macron de hacerse con una cartera relevante como comercio o cambio climático.

Goulard, que habla inglés, alemán e italiano, fue miembro del equipo legal del Ministerio de Exteriores francés que trabajó en la reunificación alemana en 1989 y posteriormente asesora política del entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

Macron eligió a Goulard, de 54 años, para que fuera su ministra de Defensa tras llegar al Elíseo en 2017 pero esta dimitió apenas un mes después tras la apertura de una investigación sobre la contratación de asistentes por parte de su partido, el MoDem, en el Parlamento Europeo. Aunque la investigación continúa, Goulard no es el principal objetivo de la misma y no está siendo investigada.

La futura presidenta de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre, Ursula Von der Leyen, ha comenzado esta semana las entrevistas formales a los candidatos a comisario de cada uno de los Estados miembros después de haber mantenido conversaciones informales con algunos de ellos durante las últimas semanas.

El nuevo Ejecutivo comunitario echará a andar el 1 de noviembre, pero antes los candidatos a ocupar cada de las comisarías deben recibir el visto bueno del Parlamento Europeo tras haber defendido su nombramiento en las comisiones parlamentarias pertinentes de cada cartera.

Para leer más