Publicado 25/01/2022 11:46

Macron y Putin mantendrán esta semana una conversación telefónica para abordar las tensiones en Ucrania

Archivo - Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin (i) y Emmanuel Macron (d), respectivamente
Archivo - Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin (i) y Emmanuel Macron (d), respectivamente - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente, mantendrán esta semana una conversación telefónica para abordar el repunte de las tensiones en Ucrania, según ha confirmado el Kremlin.

"La conversación tendrá lugar antes de que termine esta semana. Ahora la estamos preparando", ha manifestado el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Peskov ha resaltado que ambos mandatarios podrían discutir la posibilidad de celebrar una cumbre sobre Ucrania en el formato de Normandía --que integra a Alemania, Francia, Rusia y Ucrania--.

"Hoy hay una reunión de los asesores políticos (en formato de Normandía) en París. Esperemos los resultados de su encuentro. Ellos mismos hablarán sobre las perspectivas de continuar los contactos a varios niveles", ha manifestado.

La Unión Europea cargó el lunes contra Rusia por violar el espacio de seguridad "indivisible" de Europa con el pulso contra Ucrania, tras amasar decenas de miles de efectivos en la frontera generando alarma sobre una nueva agresión.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha puesto en "alerta máxima" a unos 8.500 soldados para, en caso de que fuera necesario, actuar "con firmeza" para defender sus intereses ante posibles acciones de Rusia en medio de la escalada de tensión de Moscú y Ucrania.

Más información