Macron viajará a Israel y los territorios palestinos en primavera para relanzar el proceso de paz

Actualizado 29/08/2017 14:32:46 CET

PARÍS, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes que la próxima primavera viajará a Israel y a los territorios palestinos en un nuevo intento de reanudar el proceso de paz en Oriente Próximo, que está suspendido desde hace tres años.

Macron ha revelado, en el marco de un encuentro con los embajadores acreditados en Francia, que planea realizar una gira por Oriente Próximo hacia primavera entre la que ha destacado su parada en Israel y territorio palestino para favorecer unas nuevas negociaciones de paz.

"Mantendremos nuestros esfuerzos en el marco de Naciones Unidas para encontrar una solución que implique dos estados viviendo con seguridad uno junto a otro, con fronteras reconocidas por la comunidad internacional y con Jerusalén como capital de los dos estados", ha dicho.

Francia, aún bajo al Presidencia de François Hollande, organizó a principio de año una conferencia de paz en París con el mismo objetivo, pero con escaso éxito, debido al boicot del Gobierno de Benjamin Netanyahu, reacio a cualquier iniciativa europea.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retomado el asunto y ha enviado una delegación encabezada por su yerno, Jared Kushner, para mediar entre israelíes y palestinos, una mediación que las dos partes han recibido de buen grado.

La conversaciones directas permanecen en punto muerto desde 2014, debido a la negativa del Estado judío a frenar la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino.

GUERRA SIRIA

Por otro lado, Macron ha anunciado que en septiembre está previsto que se celebre una nueva reunión del grupo de contacto para Siria en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Macron no ha aclarado cuál será el objetivo de esta nueva cita, si bien ha destacado que "los principales actores" estarán presentes.

Además, ha admitido que la cooperación con Rusia ha arrojado "resultados concretos" en los esfuerzos contra el uso de armas químicas en Siria.

ACUERDO NUCLEAR

El jefe de Estado también se ha referido a las crecientes tensiones en torno al acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China--.

"No hay alternativa al régimen de no proliferación", ha afirmado Macron, subrayando que el acuerdo nuclear es lo que permite a las potencias mundiales "matener un diálogo constructivo" con Irán.

Trump ha impuesto nuevas sanciones contra la República Islámica, por el estado de los Derechos Humanos en el país, amenazando con ello dicho pacto internacional, ya que el régimen de los ayatolás se comprometió a limitar su programa nuclear a cambio de la retirada de las medidas punitivas.

En este contexto, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha advertido de que, si Estados Unidos viola el acuerdo nuclear, la nación persa podrá poner al día su industria atómica en cuestión de "horas".

Para leer más