Actualizado 05/07/2015 12:46 CET

Madereros ilegales matan a cuatro indígenas en el oeste de Perú

LIMA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Madereros ilegales han matado a cuatro indígenas asháninkas, incluido el líder de una comunidad nativa, en el departamento de Ucayali, en el oeste de Perú, según ha informado la viceministra de Cultura, Patricia Balbuena.

El presidente de la Asociación de Comunidades Nativas Asháninkas de Masisea y Callería (Aconamac), Reyder Sebastián Quinticuari, ha explicado que la matanza tuvo lugar el 1 de septiembre, pero que no se ha conocido hasta ahora.

Se cree que los cuatro indígenas fueron asesinados cerca de la localidad de Saweto, en la frontera con Brasil, cuando intentaban cruzar al país vecino para asistir a una reunión.

Quinticuari ha detallado que uno de los fallecidos es el jefe de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto, Edwin Chota, uno de los activistas más importantes del país andino contra la tala indiscriminada, según ha informado el diario peruano 'El comercio'.

"Nuestro pueblo siempre ha defendido nuestros recursos y se ha enfrentado a los madereros ilegales que ven nuestras reservas como un lugar para explotar. Hoy llegarán los comuneros para hacer la denuncia", ha dicho.

En este contexto, Balbuena ha anunciado que este martes una delegación del Ministerio de Cultura llegará a la zona para escuchar las demandas de la comunidad de Alto Tamaya-Saweto y garantizar la seguridad de sus habitantes.

"Necesitamos que haya puestos de control en estas localidades limítrofes con Brasil", ha apuntado la 'número dos' de Cultura, recordando que es una de las zonas más vulnerables a la tala indiscriminada.

Para leer más