Maduro asegura que "no le verán" la cara en la mesa de diálogo con la oposición venezolana

Publicado 07/09/2019 4:59:06CET
Nicolás Maduro
Nicolás MaduroREUTERS / MANAURE QUINTERO

CARACAS, 7 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este viernes que "no le verán más la cara" en la mesa de diálogo con la oposición, auspiciada por Noruega, hasta que el líder opositor, Juan Guaidó, "rectifique" su postura sobre el Esequibo, una antigua disputa territorial venezolana con Guyana.

Por su parte, los críticos del mandatario venezolano consideran que el Gobierno está reavivando las tensiones sobre la región de Esequibo, un área escasamente poblada al oriente del país, para alejar la atención de los problemas económicos.

"Hasta que no rectifique el diputado Guaidó su pretensión de entregar el Esequibo, seguimos levantados de esa mesa de diálogo. O rectifican o no nos ven la cara, así de sencillo", ha advertido Maduro en un acto transmitido en la televisión estatal.

Las conversaciones entre las partes, auspiciadas por Oslo, comenzaron en mayo, pero fueron suspendidas en agosto, cuando los delegados de Maduro se retiraron molestos por una decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que congeló los activos venezolanos en el exterior.

Sin embargo, la oposición ha indicado que es el Gobierno de Maduro el que tiene que responder cuándo se reactivan esas negociaciones porque fueron ellos quienes se retiraron.

Mientras tanto y en medio de la controversia, el Gobierno ha acusado esta semana al líder opositor de querer "vender" la zona del Esequibo, mientras que Guaidó ha desmentido las críticas y ha reiterado que siempre ha sostenido que el territorio en disputa con Guyana pertenece a Venezuela.

Guyana ha argumentado que Caracas renunció a su reclamo por el Esequibo tras un fallo de un tribunal internacional en 1899, pero Venezuela luego dio marcha atrás en esa decisión. En enero del 2018, Naciones Unidas remitió la disputa a la Corte Internacional de Justicia.

La vieja disputa territorial entre Venezuela y Guyana también se ha reavivado en los últimos años después de que Exxon descubriera más de 5.000 millones de barriles de petróleo y gas frente a la costa de Guyana. En Venezuela, miembro de la OPEP, por el contrario, la producción de crudo está en sus menores niveles de 70 años por la grave crisis económica y política.

La crisis política en Venezuela se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres".

Entretanto, más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

Contador