Publicado 10/08/2022 03:20

Maduro exige a Fernández la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio

Archivo - El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro
Archivo - El presidente de Venzuela, Nicolás Maduro - -/Iranian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha exigido a Argentina la devolución del avión venezolano-iraní que se encuentra retenido en Argentina desde el pasado mes de junio, solicitando además la liberación de la tripulación.

"Exigimos la devolución del avión venezolano al Gobierno del señor Fernández, que devuelva ese avión a nuestro territorio lo más pronto posible y toda la tripulación sea puesta en nuestro país", ha aseverado Maduro este martes ante el Parlamento venezolano, donde ha sostenido que el mandatario argentino, Alberto Fernández, sigue órdenes de Estados Unidos, ha informado TV Azteca.

Maduro ha afirmado que el Ejecutivo de Fernández es "el único responsable" de lo que ocurra con el avión y la tripulación venezolana, que se encuentran retenidos en Argentina desde principios de junio por orden de las autoridades del país.

"Tienen secuestrados a los pilotos que no han cometido ningún delito en Argentina, ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes y nadie hace nada en Argentina", ha añadido.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, también ha exigido la liberación de los venezolanos secuestrados en Argentina y la devolución de todos los bienes nacionales retenidos por "Gobiernos groseros y hostiles".

"Hoy, que Venezuela es agredida por los mismos imperios que mataron a tantos argentinos durante la guerra de Las Malvinas, le decimos al pueblo argentino que nos acompañen en esta lucha, que también es suya, por la libertad por la independencia y la soberanía", ha apuntado Rodríguez, según un comunicado de la AN.

La Justicia de Argentina investiga si alguno de los 19 tripulantes que llegaron al país latinoamericano a borde de un avión de la venezolana Emtrasur tiene algún vínculo con el terrorismo internacional, y en concreto con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.