Maersk insiste a Irán en que libere a la tripulación del barco estadounidense

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 12:19

COPENHAGUE, 30 Abr. (Reuters/EP) -

La empresa danesa de transporte marítimo Maersk ha reiterado su llamamiento a Irán para que libere a los 24 tripulantes del barco estadounidense que fue capturado el martes mientras navegaba por el estrecho de Ormuz.

Según ha explicado el Pentágono, el buque de Maersk Tigris con bandera de las Islas Marshall estaba navegando por el estrecho de Ormuz cuando la Guardia Costera iraní le ordenó que se adentrara en aguas persas.

El barco estadounidense se negó a obedecer la orden y la Guardia Costera realizó varios disparos de advertencia sobre la proa, tras lo cual la tripulación accedió a seguir a las fuerzas iraníes, que lo abordaron para llevarlo a un puerto de la República Islámica.

Una fuente iraní aseguró a la agencia de noticias local Tasnim que este incidente "no está relacionado con temas militares o políticos, sino con cuestiones civiles a las que la autoridad portuaria puede responder".

Maersk ha confirmado este jueves que el suceso está relacionado con una disputa judicial por una carga no recogida en Dubai. El caso se remonta a 2005 y desde entonces ha tenido varias idas y venidas. De acuerdo con la empresa danesa, accedieron a pagar 163.000 dólares, pero un nuevo fallo --que hasta ahora desconocía-- eleva la cuantía a 3,6 millones dólares.

"Como no tenemos los detalles de este último fallo, no podemos comentar nada. En estos momentos no podemos especular sobre nuestras opciones", ha dicho a través de un comunicado.

Leer más acerca de: