La mafia y las FARC trafican con cigarrillos de una empresa del presidente de Paraguay

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 13:01

BOGOTÁ, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la mafia blanquean fortunas con cigarrillos que produce la tabacalera Tabesa, de la que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, es accionista.

   Así lo ha revelado este domingo el diario colombiano 'El Tiempo', que precisa que los responsables de investigar el caso estiman que el blanqueo por las cajetillas de tabaco de la firma Tabesa suma 209 millones de dólares al año.

   Un grupo de agentes holandeses de una unidad especial (RST) se reunió en febrero con autoridades colombianas para hablar del contrabando de cigarrillos paraguayos que termina en manos de estructuras criminales colombianas y que ya se ha hecho con cerca del 20 por ciento del mercado nacional.

   Fuentes estatales han asegurado que la RST ya ha encontrado facturas, falsas o cambiadas, de exportaciones de cigarrillos de la marca Ibiza y Mariner que salen hacia la zona de la aduana de Maicao, en La Guajira, Colombia. Estas son las marcas principales de Tabesa, según ha indicado el diario 'El Tiempo'.

   La RST tiene archivada una reunión de finales de 2012 entre representantes de las comercializadoras investigadas y un miembro de la campaña de Cartes y que ahora tiene un cargo en su gabinete. Las tres empresas investigadas están relacionadas con la familia Mansur, un antiguo clan que ya fue procesado en Estados Unidos por lavado de activos, según el diario.

   Según 'El Tiempo', que en julio de 2013 ya reveló que bandas criminales distribuyen los cigarrillos paraguayos, ya entonces las autoridades locales colombianas enviaron una comunicación a Cartes exponiéndole las dimensiones que ha adquirido el tráfico ilegal de los cigarrillos de la tabacalera de su familia.

BLANQUEO DE DINERO

   Interceptaciones telefónicas han permitido a las autoridades detectar esta alianza que permite a narcotraficantes, a las FARC y a grupos delictivos como 'Los Urabeños' blanquear su dinero, mientras que los departamentos dejan de ingresar 67 millones de dólares al año y en total las pérdidas por el contrabando ascienden a 209 millones de dólares.

   De acuerdo con el diario, la Fiscalía de Colombia está investigando a 18 firmas en Maicao importadoras de cigarrillos y licores, todas ligadas a dos hermanos y a un comerciante locales que están conectados con las tres comercializadoras bajo investigación de la RST.

   Según la base de datos del Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), en 2012, Paraguay y Uruguay exportaron a Aruba y Curazao 7,5 billones de cigarrillos, que equivalen a 750 contenedores, de los cuales 330 entraron en La Guajira pero no salieron, por lo que fueron distribuidos a través del contrabando.

INVESTIGACIÓN

   La Unidad de Lavado de la Fiscalía, con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y de la Unidad de Análisis Financiero (Uiaf) está investigando a varias personas bajo el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

   Según ha podido saber el periódico, las FARC 'los Urabeños'  empezaron por cobrarles 'impuesto' por cada camión con mercancía ilegal que pasaba por las tres grandes rutas de contrabando y terminaron por usar el negocio para blanquear el dinero de extorsiones y del tráfico de coca y gasolina venezolana.

   Cartes no ha respondido aún a la carta con quejas que le remitieron el año pasado mandatarios locales, según el diario, mientras que protavoces de Tabesa han insistido en que todas las exportaciones de sus cigarrillos son legales.