Magarief niega que Saif al Islam vaya a ser juzgado en septiembre en Zintan

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 25 agosto 2012 10:47

MADRID 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso Nacional libio, Mohamed Magarief, ha desmentido este viernes que Saif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, vaya a ser juzgado el mes que viene en la localidad de Zintan y ha dicho que estas informaciones son "rumores y mentiras"

"Esto no va a pasar. Son rumores y mentiras", ha dicho, según ha informado el diario 'The Libya Herald'. Las declaraciones de Magarief se han producido tras la publicación de informes que citan al portavoz del fiscal general libio, Taha Nasser Bara, y al representante del país árabe ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), Ahmed al Jawani.

Sin embargo, no ha aclarado si la oficina del fiscal general ha decidido hablar públicamente sobre la localización y las condiciones del juicio sin consultar antes con el Gobierno o el Congreso Nacional.

Por su parte, el TPI ha subrayado que no ha recibido ninguna confirmación oficial de las autoridades libias sobre la fecha o el lugar en que se celebrará el juicio. "Trabajamos en siete países. Tenemos este tipo de rumores todo el tiempo. No podemos coger el teléfono cada vez que oímos uno", ha dicho una portavoz del organismo.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) había solicitado la entrega de Saif al Islam a La Haya para procesarle por los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos el año pasado, durante la represión con la que el régimen trato de sofocar las revueltas opositoras.

Durante los últimos meses, la corte y Trípoli han defendido sus competencias para juzgar a Saif al Islam, que aún permanece en poder de la milicia que le capturó en noviembre del año pasado. Sus abogados han denunciado abusos y han solicitado en reiteradas ocasiones su traslado al TPI, al entender que en Libia no puede ser sometido a un juicio justo.

Contenido patrocinado