Los Mai Mai atacan un centro de tratamiento del ébola en el este de RDCongo

Publicado 09/03/2019 12:48:01CET
REUTERS / GORAN TOMASEVIC

GOMA (CONGO), 9 Mar. (Reuters/EP) -

Hombres armados de las milicias congoleñas Mai Mai han atacado un centro de tratamiento del ébola este sábado en el este del país y han matado a un policía antes de ser repelidos por las fuerzas de seguridad, según ha confirmado el alcalde de la localidad donde ocurrido el ataque, Butembo, Sylvain Kanyamanda Mbusa.

Este mismo centro fue objeto de un ataque la semana pasada por asaltantes desconocidos, que llevaron a la ONG Médicos sin Fronteras a suspender sus operaciones en la zona.

Los cooperantes se enfrentan a una situación crítica en el este de RDC, atrapados entre la peor epidemia de ébola de la historia del país -- con 600 muertos registrados -- la desconfianza de la población local, más atraída por las falsas soluciones de los curanderos, y las milicias.

El ataque ha provocado que la visita al centro del presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, prevista para hoy, haya quedado en el aire.

Precisamente fue el ataque de la semana pasada el que puso en guardia a las autoridades ante nuevos ataques. "El asalto provocó que desplegáramos a las fuerzas de seguridad en la zona, lo que facilitó que el ataque de hoy fuera repelido", ha explicado el alcalde.