Publicado 11/05/2015 09:38CET

Malasia detiene a más de 1.000 inmigrantes frente a sus costas

KUALA LUMPUR, 11 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Malasia han detenido este lunes a 1.018 inmigrantes rohingyas y bangladeshíes cuando intentaban alcanzar sus costas a bordo de tres embarcaciones, un día después de que las autoridades de Indonesia rescataran a unos 600 inmigrantes frente a la costa de Aceh, ha informado la Policía malasia.

Más de 1.000 inmigrantes musulmanes rohingyas han huido de la violencia y la pobreza en Birmania desde 2012. La mayoría viajan a bordo de embarcaciones fletadas por redes de tráfico de personas que gestionan campamentos ilegales en zonas de jungla.

La Policía de la isla de Langkawi, en el noroeste de Malasia, ha informado de que tres embarcaciones han llegado en la noche del domingo al lunes para desembarcar a las personas que llevaban. Uno de los botes ha sido descubierto por los agentes cuando ha chocado contra un rompeolas, según ha contado a Reuters el jefe de la Policía de Langkawi, Harrith Kam Abdulá.

Las autoridades malasias han rescatado en total a 555 bangladeshíes y 463 rohingya, de los cuales 99 son mujeres y 54 son niños. Todos ellos serán entregados al Ministerio de Inmigración.

En los primeros tres meses del año, unos 25.000 rohingyas y bangladeshíes han llegado en embarcaciones fletadas por redes de tráfico de inmigrantes, el doble que los llegados en el mismo periodo de 2014, según estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Malasia, que es uno de los países más prósperos del sureste asiático, es el país elegido por muchos inmigrantes que huyen de sus países por las difíciles condiciones en las que viven.

Para leer más