Malí.-Ban condena el ataque a Traoré y recuerda a la junta militar su obligación de proteger a las autoridades interinas

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 2:53

NUEVA YORK, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado "enérgicamente" el ataque al presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, al tiempo que ha recordado a la junta militar su obligación de proteger a las autoridades interinas.

El lunes, un grupo de manifestantes asaltó el palacio presidencial de Bamako e hirió a Traoré en la cabeza, por lo que tuvo ser ingresado en un hospital. En el marco de los disturbios, tres personas murieron y varias resultaron heridas por los disparos de las fuerzas de seguridad.

Los manifestantes, que llegaron a cortar el tráfico en la capital, exigían la dimisión de Traoré y el regreso al poder del capitán Amadou Sanogo, el líder del golpe de Estado perpetrado el pasado 22 de marzo.

A través de un comunicado, el portavoz de Ban, Martin Nesirky, ha subrayado la necesidad de encontrar a los responsables del ataque a Traoré y de llevarlos ante los tribunales malienses para que respondan por sus actos.

Además, ha instado "a todos los actores (políticos) malienses a abstenerse de realizar cualquier acción que pueda socavar el proceso de transición y poner en peligro la paz y la estabilidad del país".

A este respecto, ha recordado a "los militares e instituciones de seguridad malienses" que su "función primaria" es "proteger el Estado y a sus legítimas autoridades interinas".

Nesirky ha destacado que el ataque contra el presidente interino se enmarca en los "esfuerzos de mediación" realizados por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) "para restaurar el orden constitucional en Malí.