MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se han manifestado este viernes en la capital de Malí, Bamako, en contra de un posible despliegue de un contingente militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Malí para combatir a las milicias islamistas que controlan la región del Azawad, correspondiente a la mitad norte del país, desde abril.
La oposición que respaldó a los militares que depusieron en marzo al anterior gobierno, Coordinación de Organizaciones Patrióticas en Malí (COPAM), ha convocado esta manifestación después de que criticaran el pasado lunes el acuerdo alcanzado entre la CEDEAO y el Gobierno interino.
Dicho acuerdo permite que las tropas de la CEDEAO puedan establecerse a las afueras de Bamako, algo que rechazan amplios sectores sociales, al igual que su mediación en el conflicto.
Los manifestantes han cantado lemas como 'Abajo la CEDEAO' y han expresado su repulsa a su intervención por obedecer a los intereses de otros países africanos. La COPAM ha celebrado que la marcha haya sido "pacífica", ante una ingente presencia policial, según ha recogido 'Voice of America'.
El Consejo de Seguridad de la ONU todavía no ha dado 'luz verde' de forma oficial a este despliegue, si bien había recomendado anteriormente esta opción para garantizar la estabilidad en Malí y recobrar la región del Azawad del poder de las milicias islamistas.
Los islamistas se hicieron en abril con el control del norte del país (dos terceras partes del territorio nacional) aprovechando el caos generado en marzo por el golpe de Estado militar y por la ofensiva lanzada por las milicias laicas tuaregs del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), que finalmente fueron desposeídos de los territorios que habían conquistado inicialmente.
Desde entonces, los islamistas --elementos de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y grupos afines-- han implantado la 'sharia' (ley islámica) en las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao y han destruido templos históricos en los que, según su criterio, se ejercía la idolatría.