El enviado de la CEDEAO dice que una intervención militar tendrá lugar "antes o después, con o sin acuerdo"

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2012 8:41

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Burkina Faso y enviado de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) a Malí, Yibril Bassolé, ha afirmado este viernes que la solución a la presencia de grupos terroristas en el norte del país pasa por la puesta en marcha de una intervención militar, algo que, a su juicio "pasará antes o después, con o sin acuerdo".

En una entrevista concedida al diario argelino 'El Watan', Bassolé ha destacado la importancia de las conversaciones que está manteniendo la CEDEAO con el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) y el grupo islamista Ansar Dine. El objetivo de las mismas es que acerquen posturas y pacten un acuerdo de autonomía con el Gobierno de Malí a cambio de prestar su ayuda en la lucha contra los grupos terroristas en el país.

Bassolé ha destacado que la semana que viene Burkina Faso "recibirá a múltiples delegaciones, entre ellas las de Malí, el MNLA y Ansar Dine" para tratar este asunto.

En este sentido, ha indicado que Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y otros grupos terroristas presentes en la zona --principalmente el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (MUYAO)-- "podrían fagocitar a los movimientos armados tuareg y hacerse con el control de algunas ciudades".

"Hace falta que nuestros hermanos tuareg comprendan que sus fuerzas están un poco lejos de sus exigencias. Su proyecto de independencia ha mostrado que los grupos terroristas son mucho más fuertes que ellos, por lo que pedimos a Malí, la CEDEAO, África y los tuareg que luchen unidos contra este enemigo común", ha agregado.

Bassolé no ha querido incluir a Ansar Dine dentro de los grupos terroristas presentes en la región a pesar de que el movimiento islamista ha mantenido contactos y ha participado en alianzas puntuales con AQMI y el MUYAO. "Ansar Dine es un movimiento tuareg con una reivindicación política precisa, la aplicación de la 'sharia' (ley islámica)", ha argumentado.

LUCHA ANTITERRORISTA

Sin embargo, el ministro burkinés ha diferenciado estos grupos con el MUYAO, al que ha descrito como "un grupo con vocación 'yihadista' y terrorista". "Si los representantes del MUYAO vienen a la mesa de negociaciones, les pediremos que abandonen inmediatamente todos los actos criminales, aunque he de decir que hasta el momento el grupo no ha solicitado negociar", ha manifestado.

"Siempre hemos reprochado a Ansar Dine sus conexiones operacionales oportunistas con los grupos terroristas, pero también hay que recordar que el MNLA se benefició del apoyo militar de elementos de AQMI", ha explicado Bassolé. "Sin embargo, creo que el MNLA y Ansar Dine deben tomar sus posiciones diplomáticas y desmarcarse totalmente de los grupos terroristas, compuestos por elementos venidos del exterior", ha añadido.

Así, el enviado de la CEDEAO ha recalcado que, en caso de que se consiga un acuerdo para reunificar políticamente el país --separado desde abril tras la declaración de independencia del MNLA debido a la ausencia de tropas y representantes políticos malienses en el Azawad--, "la intervención militar será puesta en marcha solo para luchar contra el fenómeno de la criminalidad transfronteriza y el terrorismo".

A pesar de todo, Bassolé ha desestimado poner una fecha concreta para la misma o un límite para poder llevarla a cabo. "Lo que es importante es que la intervención sea eficaz, esté bien preparada en el tiempo y en el espacio y que los objetivos sean precisos", ha valorado.

Contenido patrocinado