Mali/España.- El primer ministro de Mali viajará a España en otoño, con la inmigración como tema clave

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 16:09

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Mali, Ousmane Issoufi Maiga, prepara un viaje oficial a España para los meses de septiembre u octubre, en el que los desafíos de la inmigración serán un tema clave, según informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Maiga se entrevistará con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El Gobierno de Bamako ha accedido en las últimas semanas a acoger a varios centenares de malienses que llegaron a Canarias en 'cayuco' --cinco aviones en todo agosto-- con la condición de que se hiciera con discreción y aunque no hay acuerdo de repatriación entre España y este país.

Las fuentes consultadas señalan que estos acuerdos no son imprescindibles y que la cooperación puede ser muy satisfactoria aunque no haya convenios, partiendo de que el Derecho Internacional obliga a todo Estado a acoger a sus propios nacionales en su territorio.

La visita permitirá además poner en práctica el nuevo enfoque integral de inmigración y cooperación que el Gobierno pretendió lanzar con el Plan Africa y con la conferencia euroafricana de Rabat el pasado mes de julio.

Combatir las mafias y la inmigración ilegal, promover el desarrollo en los países de origen de los inmigrantes y buscar fórmulas para una inmigración ordenada que beneficie tanto a los países de origen como a los de destino --cupos rotatorios, ofertas de empleo, abaratamiento del envío de remesas-- son los ejes clave de este nuevo enfoque.

Después de un verano que está siendo especialmente complicado en llegadas de inmigrantes ilegales a las islas Canarias --sólo ayer llegaron más de 400 y más de 16.400 en lo que va de año--, el ministro Moratinos prevé mantener nuevas conversaciones con sus homólogos de los países de Africa Occidental para tratar este fenómeno.

De hecho, la primera oportunidad de mantener varios contactos en poco tiempo se presentará en el mes de septiembre, dado que el día 12 se inaugura la 61 sesión de la Asamblea General de la ONU y durante la llamada 'semana ministerial' Moratinos tendrá ocasión de reunirse con varios de sus colegas.