Malí.- El Ministerio de Exteriores francés recibe a una delegación de los separatistas tuareg del norte de Malí

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 17:10

PARÍS 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad (MNLA), el grupo rebelde tuareg que proclamó el pasado mes de abril proclamó la independencia del norte de Malí, será recibida esta tarde por altos funcionarios del Ministerio de Exteriores francés, según ha confirmado un portavoz del departamento que dirige Laurent Fabius.

Según el portavoz, la delegación del MNLA llegó ayer a París y será recibida, "a petición suya", por altos funcionarios del Ministerio. El Ejecutivo de François Hollande considera "urgente" que las autoridades malienses inicien un "diálogo con los grupos no terroristas del norte de Malí" ante el inminente despliegue de una fuerza militar africana en esta parte del país.

Además, según el portavoz, el encuentro permitirá recordar al MNLA que debe renunciar "a su reivindicación de independencia para que se restablezca la paz de forma duradera en Malí".

El viernes pasado, el MNLA y otro de los grupos que operan en el norte del país, Ansar Dine, hicieron una propuesta de diálogo a Bamako. Después de que el MNLA declarara la independencia del norte de Malí en abril, este grupo ha perdido el control de la zona en detrimento de otros grupos armados islamistas, principalmente Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), el Movimiento para la Unidad y la Yihad en Africa Occidental (MUJAO), y en menor medida Ansar Dine.

En los últimos días, los rebeldes tuaregs han mantenido combates con los grupos islamistas, que pretenden arrebatarles el control de Ménaka, una de las principales ciudades del norte. Según informaron ayer en un comunicado, los "narcoterroristas de MUJAO/AQMI" sufrieron 36 bajas en los combates que se produjeron el lunes, mientras que el MNLA tuvo seis bajas.

Según explica el MNLA, los combatientes de ambos grupos islamistas, "tras una primera tentativa repelida, consiguieron aprovechando la noche entrar en la ciudad de Ménaka (...) donde están asediados por las fuerzs del MNLA". "Para evitar un drama humano, el MNLA ha posicionado sus fuerzas en torno a Ménaka con vistas al asalto final", concluye el comunicado.

Contenido patrocinado