El MNLA afirma que ha capturado a más de 60 militares malíes en su asalto final al campamento de Amachach

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 9:05

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha afirmado a través de un comunicado publicado en su página web este lunes que ha capturado a más de 60 militares malíes en su asalto final al campamento de Amachach, cerca de la localidad de Tessalit (noreste).

El balance final de la operación militar recoge la captura de tres oficiales superiores (comandantes) y más de 60 soldados rasos, así como la incautación de seis vehículos y un importante arsenal de armas. Por último, han informado sobre la destrucción de un vehículo de reconocimiento y combate BRDM

"Un soldado malí herido ha sido entregado a las autoridades de Argelia para que reciba tratamiento. Recordamos que los civiles han sido rescatados para salvarles", agrega el texto. "Los prisioneros son tratados conforme a la Convención de Ginebra de 1949. Los familiares de los militares serán entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para que vuelvan a sus casas sanos y salvos", apunta.

Por otra parte, el MNLA ha vuelto a criticar la "campaña mediática y diplomática de desinformación lanzada por el Gobierno de Malí a través de la prensa nacional e internacional para favorecer sus políticas al confundir a la población del Azawad con terroristas y mafiosos".

"A causa de la decepción de su Ejército y su Administración en Tessalit, el gobierno de Malí vuelve a su falsa propaganda para tratar de desacreditar a la población del Azawad", puntualiza.

Asimismo, el MNLA ha señalado que "es una federación en la que están unidas las comunidades del Azawad (songhais, árabes, peuhls, tamazighs)" y que "no es una rebelión tuareg, sino un movimiento revolucionario".

Por último, ha especificado que no está vinculado a "ninguna organización mafiosa ni terrorista" y ha informado de que todas las fronteras --Argelia, Níger y Mauritania-- están bajo su control. En este sentido, ha subrayado que todas las operaciones se centrarán en el interior del territorio del Azawad y en la frontera de esta región con Malí "con el objetivo de desalojar al Ejército ocupante y a su administración".