Malí.- El MNLA desmiente que haya renunciado a la creación de un Estado independiente en el norte de Malí

Actualizado: martes, 17 julio 2012 7:48

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha desmentido "categóricamente" este lunes a través de un comunicado oficial las informaciones publicadas el domingo que apuntaban que la formación ya no aspira a la secesión y a la creación de un nuevo Estado.

"Es una desinformación maliciosa diseñada para desacreditarnos. No hemos pedido a nadie que hable en nuestro nombre ni en Bamako ni en ningún otro lugar. Perseguimos, contra viento y marea, la revolución por la libertad, la dignidad y la justicia del pueblo del Azawad en toda su diversidad", ha apuntado la organización a través de un comunicado, firmado por el hombre al frente del gabinete de información y comunicación del MNLA, Musa Ag Assarid.

Así, el grupo ha desmentido las informaciones publicadas, que citaban como fuente a Ibrahim Ag Assaleh. "Aspiramos a la independencia cultural, política y económica, pero no a la secesión", dijo Ag Assaleh en declaraciones telefónicas a la agencia de noticias británica Reuters.

El MLNA, un grupo laico, declaró el pasado 6 de abril la independencia formal de Azawad, aunque ningún país la ha reconocido. "La filosofía del movimiento está profundamente basada en la democracia, la libertad, la justicia y la dignidad humana en el marco de un sistema político que separe totalmente el Estado y la región, que consideramos como un asunto privado", ha dicho el grupo en su comunicado.

"Nuestro movimiento reconoce las peticiones de la comunidad internacional tras la declaración del cese unilateral de operaciones militares después de haber alcanzado los límites de Azawad. Tras la misma, las fuerzas del MNLA se han abstenido de toda acción que pueda acentuar el conflicto y recibieron la orden de acantonarse en las localidades liberadas para evitar las fricciones con la población", ha agregado.

Así, el MNLA ha recalcado su separación de "los movimientos narcoterroristas" como Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Ansar Dine y el Movimiento de Unidad para la Yihad en África Occidental (Mujao), de los que ha dicho que "han parasitado la lucha legítima del MNLA con una misión dirigida a evitar su objetivo, la conquista de la libertad, la democracia, la justicia y la dignidad del pueblo del Azawad".

A pesar del carácter laico de sus reivindicaciones, AQMI, Ansar Dine y el Mujao aprovecharon la situación para hacerse fuertes en la zona. Desde entonces, estos grupos islamistas han llevado a cabo operaciones armadas contra el MNLA, llegando a hacerse con el control de varias localidades anteriormente en poder del movimiento tuareg.

Por último, el MNLA ha reiterado a la comunidad internacional su disponibilidad "para negociar un reglamento definitivo que enfrenta a la comunidad tuareg desde hace 50 años con el Gobierno de Malí" y su disposición a contribuir, una vez se reconozca su legitimidad, "a la lucha contra los grupos narcoterroristas que amenazan toda la región saheliana".